title.site title.site

Domingo, 12 de mayo de 2024

Derechos Sociales

Convocado el procedimiento de acción concertada para la puesta en marcha de los equipos itinerantes de Atención Temprana

Se prevé que atiendan a un mínimo de 162 niños al año y el importe anual será de más de 700.0000 euros

La consejera María Victoria Broto en una reciente visita a un centro de Atención Temprana
La consejera María Victoria Broto en una reciente visita a un centro de Atención Temprana

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la Orden por la que se convoca el procedimiento de acción concertada para la prestación del servicio de Atención Temprana y prevención de la discapacidad mediante la puesta en marcha de equipos itinerantes en el medio rural de las tres provincias aragonesas.

El objetivo de estos equipos es facilitar el acceso universal de los niños menores de 6 años del medio rural que hasta ahora debían desplazarse hasta los centros o antenas de atención temprana ubicadas en diferentes localidades.

Según este nuevo programa de equipos itinerantes, que se suma a los recursos ya existentes, serán los profesionales quienes acudan al entorno natural de vida de los niños y niñas que requieran de este servicio, posibilitando de esta forma una atención rápida y eficaz. Estos profesionales les prestarán la atención y el apoyo necesarios a aquellos niños y niñas que presenten trastornos del desarrollo y/o situaciones de discapacidad o dependencia, fomentando el mantenimiento en su medio y entorno familiar como forma de facilitar su desarrollo y el máximo nivel de inclusión social y familiar posible.

El importe anual para el concierto social asciende a 714.285,55 euros en cada anualidad, siendo financiado en un 60% por fondos propios del Gobierno de Aragón y con la cofinanciación del 40% del Fondo Social Europeo Plus a través del Programa FSE+ Aragón 2021-2027.

Podrán acceder a esta convocatoria las entidades sin ánimo de lucro de iniciativa social que tengan como objeto la atención a personas, grupos, comunidades y colectivos de personas en situación de dependencia, discapacidad y/o atención temprana.

Usuarios y equipos

Está previsto que estos equipos itinerantes atiendan anualmente a un mínimo de 162 personas, con posibilidad de incrementarse el número de usuarios.

El servicio consistirá en la creación de siete equipos itinerantes, distribuidos en tres unidades concertadas, una por provincia. En el caso de Zaragoza, la unidad concertada 1 deberá contar con un mínimo de 4 equipos itinerantes que atenderán las siguientes comarcas: Valdejalón, Los Monegros, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite y Campo de Daroca. No obstante, si hubiera necesidad, estos equipos podrían dar cobertura a otras comarcas colindantes.

La unidad concertada 2 para la Atención Temprana corresponde a la provincia de Huesca y deberá contar con un mínimo de dos equipos itinerantes, el primero de los cuales atendería la comarca de Bajo Cinca y La Litera, y el segundo, Sobrarbe y Ribagorza, siempre con la posibilidad de ampliar su cobertura si fuera necesario.

En el caso de la provincia de Teruel, la unidad concertada 3 para la Atención Temprana deberá contar con un mínimo de un equipo itinerante para atender Cuencas Mineras, Maestrazgo, Gúdar y Javalambre, pudiendo ampliarse su servicio a las comarcas colindantes.

La gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, ha señalado la importancia de la puesta en marcha de este servicio que, ha dicho, “permitirá acercar la atención temprana a los niños del medio rural que tenían más dificultades para acceder a ella por la dispersión territorial”. Ha recordado que el Gobierno de Aragón ha duplicado en los últimos 8 años presupuesto destinado al Programa de Atención Temprana, pasando de una partida de 3,8 millones de euros en 2015 a 7,6 en 2023.

Noelia Carbó equipos itinerantes atención temprana 1Noelia Carbó equipos itinerantes atención temprana 1

Noelia Carbó equipos itinerantes atención temprana 2Noelia Carbó equipos itinerantes atención temprana 2

En la actualidad, además de en las tres capitales de provincia, se presta esta atención en Boltaña, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón y Fraga en la provincia altoaragonesa; en Alcañiz (Teruel), y en Calatayud, Brea, Borja, Ejea, Tarazona, Zuera, Utebo, Cariñena y Caspe. El IASS presta el servicio en las tres capitales de provincia y el resto de los puntos de atención son gestionados por entidades que cuentan con plazas concertadas.