title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

ServiciosSociales

La Dirección General de Igualdad y Familias pone el foco en la discriminación laboral que sufre el colectivo LGTBI porque acabar con ella es "clave para su integración"

Teresa Sevillano asegura -en el marco de la jornada sobre “Diversidad en el ámbito laboral”, organizada por su Dirección General- que es en este sector donde estas personas sufren más discriminación

Según un estudio nacional, el 36% de estas personas escucha rumores o chistes sobre la identidad sexual en el trabajo y un 13% se sienten discriminadas por su condición

El 36% de las personas LGTBI escucha a menudo rumores en el trabajo sobre su identidad sexual o la de algún compañero; el mismo porcentaje ha oído chistes al respecto; y el 13% es testigo o víctima de burlas o insultos por su condición u orientación sexual. Son datos del proyecto ADIM “Avanzando en la gestión de la diversidad LGTBI en el sector público y privado”, que se ha expuesto esta mañana en el contexto de la jornada de trabajo sobre “Diversidad en el ámbito laboral”, organizada por la Dirección General de Igualdad y Familias, en el marco de la celebración –el 1 de enero- del Día Internacional para la Cero Discriminación.

Teresa Sevillano, sobre la jornada celebrada hoy en el IAJ

Ruth Vallejo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, habla sobre el ocultamiento preventivo

José Ignacio Pichardo, sobre los resultados de la encuesta de diversidad sexual

Los datos los ha aportado José Ignacio Pichardo Galán, en su ponencia “Diversidad sexual e identidad de género en el ámbito laboral. Experiencias y recomendaciones a partir del proyecto ADIM”. El trabajo se basa en los datos que han aportado las 8.500 personas que han contestado a las encuestas, de las que 1.150 pertenecen a colectivos LGTBI. “Ellos –ha explicado Pitarcho- son más conscientes de esta discriminación y un dato importante de este trabajo es que el 7% considera que no recibe una ascenso o subida salarial por su condición sexual”. Pitarche es coordinador del Grupo de Investigación “Antropología, Diversidad y Convivencia” y coordinador de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid. En este estudio han participado 16 empresas y ocho universidades.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha explicado que la voluntad del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales es visibilizar esta realidad con jornadas como esta porque “uno de los ámbitos donde más discriminación sufre el colectivo LGTBI es el laboral; y el empleo, al igual que la vivienda, son fundamentales para la integración de una persona”. Esta Dirección General ha puesto en marcha un Espacio para la igualdad de trato y no discriminación, donde se atienden quejas por cualquier tipo de discriminación (origen, etnia, género, ideología, religión u orientación sexual, entre otras). Del mismo modo, se trabaja en labores de formación y sensibilización.

La jornada celebrada esta mañana ha abordado en una mesa redonda la “Diversidad: Igualdad y No Discriminación en el empleo”, en la que han participado representantes de empresa como Adidas, la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza y los sindicatos CCOO Y UGT. La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Ruth Vallejo, ha moderado la mesa y ha subrayado que “aunque la legislación vigente protege a las personas LGTBI frente a la discriminación directa y el acoso laboral, habría que visibilizar más estas personas y protegerlas específicamente en el mundo laboral”. En esta línea, Vallejo ha recordado que muchas de ellos se presentan con “un ocultamiento preventivo para evitar burlas”.

En el acto –que se ha celebrado en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), en Zaragoza- ha participado también Lorenzo González Sanagustín, miembro de la Dirección Ejecutiva FELGTB.

*Se adjunta audios de la Directora Genaral de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano

*Se ajuntan audios de José Ignacio Pichardo

*Se adjunta audios de Ruth Vallejo