title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Igualdad

El Fondo de Inversiones de Teruel aprueba una línea de apoyo al sector del porcino de Denominación de Origen Teruel

La iniciativa contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros

La subcomisión mixta del Fondo de Inversiones de Teruel (de la que forman parte el director general de Promoción Económica del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, Francisco Querol, y la subdelegada del Gobierno den Teruel, María Victoria Álvarez) aprobó, en su última reunión, conceder un total de 1,2 millones de euros al desarrollo de una línea de apoyo al sector porcino dentro de la Denominación de Origen Protegida de Jamón de Teruel. El proyecto será impulsado por la Diputación Provincial de Teruel y la Asociación de Criadores de Teruel. Del presupuesto total, 900.000 euros corresponden al presupuesto del año 2008 de la línea de proyectos agroalimentarios y los otros 300.000 euros pertenecen a la partida prevista en el presupuesto de 2009.

El Fondo de Inversiones de Teruel, cuya vigencia se extiende entre los años 2007 y 2011, cuenta con un presupuesto anual de 60 millones de euros (de los que cada una de las administraciones, estatal y autonómica, aporta el 50%), gracias a la duplicación del fondo por el Plan Específico de Teruel. Su objetivo es financiar aquellos proyectos de inversión que promuevan, de manera directa o indirecta, la generación de riqueza en la provincia de Teruel.

El impulso a este proyecto se establecerá en el marco de  un convenio de colaboración que, en breve, suscribirán la Diputación Provincial de Teruel y la Asociación de Criadores de Teruel, que permitirá la aplicación del Plan estratégico para el desarrollo de la Denominación de Origen Protegida ¿Jamón de Teruel¿. El acuerdo permitirá sufragar los gastos originados por la reposición de reproductores durante el año 2008, en las explotaciones porcinas de producción y de ciclo cerrado radicadas en la provincia de Teruel. Asimismo, el convenio contempla la posibilidad de realizar acciones auxiliables encaminadas a conseguir la mejora genéticas de las explotaciones porcinas radicadas en la provincia de Teruel y que se concretan en:

o        La reposición durante el año 2008, de un máximo de 19.000 cerdas reproductoras.

o        La adquisición durante el año 2008, de dosis seminales procedentes de machos finalizadores avalados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ¿Jamón de Teruel¿, hasta un máximo de 210.000 dosis seminales aplicadas durante 2008.

El apoyo el Fondo de inversiones de Teruel al sector con el respaldo financiero a esta iniciativa de la  la Diputación Provincial y la Asociación de Criadores de Teruel viene justificada por la importancia del ¿Jamón de Teruel¿ para la economía provincial, y por el hecho de que su consolidación y desarrollo atraviesa por un periodo difícil como consecuencia de la crisis de las producciones ganaderas motivada por el encarecimiento de los costes de producción.