title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Juventud

“Gloria bendita” y el “Festival de Música Antigua de Épila”, ganadores de los V Premios Jóvenes Creadores Aragoneses CREAR 2022 del IAJ

José Antonio Mateos, con su marioneta, y el proyecto musical de Luis Martínez han obtenido los máximos galardones 

Fotografía de familia de los premiados, miembros del jurado y autoridades
Fotografía de familia de los premiados, miembros del jurado y autoridades

La representación teatral con una marioneta “Gloria bendita” de José Antonio Mateos Luzman y el “Festival de Música Antigua de Épila”, impulsado por Luis Martínez Pueyo, han sido los ganadores de los V Premios Jóvenes Creadores Aragoneses CREAR 2022 del Instituto Aragonés de la Juventud.

Broto premios CREAR 2022Broto premios CREAR 2022

Los galardones han sido entregados hoy en una gala celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja a la que han asistido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, entre otros.

Un total de 145 trabajos de jóvenes creadores de menos de 35 años han concurrido a esta quinta edición de los V Premios Jóvenes Creadores Aragoneses CREAR, unos galardones, ha dicho María Victoria Broto, que lo que pretenden es “potenciar la creatividad y la promoción de los artistas Aragoneses en modalidades tan diversas como la música, el teatro, la danza, el diseño o la tecnología”. “Aragón cuenta con una potente cantera de jóvenes creadores, como ha quedado demostrado en las cinco ediciones de los premios, y queremos ayudarles a promocionar su obra dentro y fuera de Aragón”, ha añadido.

Dos son las modalidades a las que pueden concurrir los proyectos: la artística (artes plásticas, visuales, diseño, danza, teatro, música, literatura…) y la tecnológica (trabajos de ciencia aplicada a la creación digital, ingeniería informática, robótica, videojuegos…).

El certamen está dotado con una cuantía global de 30.000 euros distribuidos en 14 premios: dos primeros premios de 5.000 euros, cuatro segundos de 3.000, 8 terceros de 1.000.

Primeros premios

“Gloria bendita” de José Antonio Mateos Luzman, ha obtenido uno de los primeros premios por su magnífico trabajo teatral, llevado a cabo por una persona que idea, crea e interpreta, mediante la interacción con una marioneta construida por el propio autor.

El otro primer premio ha recaído en el “Festival de Música Antigua de Épila”, impulsado por Luis Martínez Pueyo. El jurado ha valorado la consolidación de un proyecto en el tiempo, la rigurosidad en el trabajo, la calidad musical y la puesta en valor del patrimonio artístico aragonés, entre otras cosas.

Segundos premios

El espectáculo musical “Hoy me muero” del dúo “Isla Kume” formado por Laura Isabel Sorribas Álvarez y Andrés Campos Losilla ha obtenido uno de los segundos premios. El dúo conjuga la juventud con la preparación exhaustiva y la formación clásica con la osadía a la hora de inventar.

“Camí de Sirga”, de Roberto Morote Ferrer, ha recibido otro segundo premio. Se trata de un lúcido y conseguido vaciado y trasposición al cómic de la novela de Jesús Moncada, traduciendo la original fuerza de la palabra de Moncada en imágenes con una gran potencia.

También ha obtenido un segundo premio el trabajo de diseño “Depende” de Diego Quílez Garcés por la calidad en el desarrollo de la investigación, el concepto, la presentación y el proceso de creación del diseño.

“El elogio de la espera. Ejercicios de acercamiento al detenimiento a través de la objetividad”, de Jorge Puértolas Badena, ha conseguido otro segundo premio integrado en la categoría de artes plásticas y visuales por su calidad plástica y profunda reflexión teórica.

Terceros premios

Ocho han sido los terceros premios que se han entregado en el transcurso de la gala y que han recaído en “Mapas de Tela Tema”, de Álvaro Serrano Teruel y Teresa Gurrea Bayona; “II Muribalta Festival Ribera Alta del Ebro” promovido por Carlos Bonal Asensio; “Moss Box. Cuida de tu entorno y reconecta con la naturaleza”, de Cristian García Cebollada; “Poemas con la cama sin hacer”, de Rubén Arreaza Narro; “Biorago”, de Raquel Navarro Miguel; “Todos somos San Antonio”, de Ana Monserrat Torres; “Chatterbox”, de Daniel Valero Lahuerta, y “Sueños de sal y agua””, de Aurora Martínez Sanz y Marta Villarte Ros.