title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

ServiciosSociales

Gobierno Abierto organiza el proceso participativo para definir “La Huesca que queremos”

El macro proyecto de participación ciudadana persigue alinear la estrategia del Ayuntamiento de la capital oscense con las preocupaciones de la ciudadanía

El proceso será coordinado por el LAAAB, que ha llevado a cabo más de 130 proyectos participativos tanto locales como autonómicos

La dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, trabaja junto al Ayuntamiento de Huesca en un proceso de participación ciudadana a gran escala que persigue alinear las estrategias del Consistorio con las preocupaciones de la ciudadanía para –como indica el nombre del proyecto- construir “La Huesca que queremos”. Para hacerlo, y mediante un sistema de elección por sorteo que garantiza la pluralidad de perfiles, se ha enviado una carta a cien ciudadanos oscenses a los que se invita a participar de forma directa en el proceso y que empezarán a recibir en los próximos días. Del mismo modo, se distribuirán folletos informativos para dar a conocer la iniciativa a toda la ciudadanía.

Raúl Oliván presenta el proyecto la Huesca que queremos

Raúl Oliván presenta el proyecto la Huesca que queremos

“H100. ‘La Huesca que queremos’ es una forma de ensanchar la democracia. En un momento histórico de auge de los populismos autoritarios debemos buscar nuevas fórmulas para interpelar a la ciudadanía, invitarles a ser parte de las soluciones y a ejercer su derecho de diseñar la ciudad que quieren”, ha explicado Raúl Oliván durante la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Huesca, junto al alcalde, Luis Felipe. En la misma línea, el primer edil de la ciudad ha incidido en que “con este proceso seguimos fomentando la participación ciudadana para conocer qué piensan nuestros vecinos y cómo creen que podemos mejorar la ciudad. Tenemos que diseñar la Huesca del futuro y vamos a hacerlo de la mano de los oscenses”.

Esta iniciativa de participación ciudadana de gran envergadura se suma a las 130, tanto locales como autonómicos, que ha coordinado el LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto). En la actualidad, además de la iniciativa “H100. La Huesca que queremos”, se trabaja en otros procesos de participación, como el plan de usos de la antigua serrería de Ansó, los planes de infancia y adolescencia de Calamocha y Monzón o la reforma de la Avenida Martínez de Velasco, en Huesca. Otros proyectos destacados son la elaboración del Plan de Salud Mental de Aragón, la Ley de Participación educativa o la de perros guía. En concreto, durante 2022 se va a trabajar en 14 procesos.

Representatividad a escala

El H100 que hoy se ha presentado en Huesca es un taller de participación ciudadana que persigue recoger las sensibilidades, preocupación e ideas de futuro y de crecimiento que los oscenses tienen para su ciudad. Para arbitrar esa participación, se ha realizado un sorteo entre las personas empadronadas en Huesca para la creación de seis mesas de trabajo, una por cada código postal, manteniendo la representatividad de la ciudadanía oscense en cuanto a género, edad, origen geográfico y nivel de estudios. El objetivo es crear una pequeña representación a escala de la ciudad de Huesca. Cada uno de ellos recibirá una invitación y, si no pueden participar, serán sustituidos por suplentes de igual perfil.

Estos ciudadanos serán citados para participar en los debates sobre los diferentes temas relevante para la ciudad el próximo 18 de junio, organizados a través de seis mesas, y que abordarán aspectos de mejora para la ciudad en su conjunto y para los barrios. En este proceso se contará con una mesa de participación infantil, formada por el Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas. Estos talleres serán realizados por profesionales independientes y toda la información del proceso tendrá carácter público y podrá consultarse, paso a paso, en https://h100huesca.es. Además, en esta misma web se habilita un espacio para que todos los oscenses que lo deseen puedan aportar sus ideas para su ciudad o para el barrio.

En el ámbito autonómico las políticas de participación ciudadana se coordinan desde el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, instrumento que gestiona los procesos de participación ciudadana en el ámbito autonómico y apoya igualmente este tipo de procesos en las entidades locales que lo requieren. Con la palabra “Laboratorio” se remarca la dimensión de experimentación, el diseño de procesos de innovación que traten de buscar nuevas soluciones a los problemas públicos.

El director general de Gobierno Abierto e Innovación Social ha señalado que el contexto en el que se produce estos procesos es la necesidad de “recuperar la confianza de los ciudadanos las instituciones, ampliando sus opciones para poder opinar y participar”. “En este sentido –ha subrayado Oliván- los procesos de participación deliberativa ofrecen la oportunidad de dialogar con la ciudadanía, de conocer su opinión para orientar la toma de decisiones políticas sobre proyectos concretos”.