title.site title.site

ServiciosSociales

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Épila renuevan el programa para la integración y normalización social de la población de Los Cabezos

El convenio prevé la inversión de 313.548 euros entre 2021 y 2022 para mantener los proyectos de intervención familiar e integración social, así como lo de fomento del acceso a viviendas normalizadas

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno esta mañana a la renovación del convenio plurianual entre el Gobierno de Aragón (a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales) y el Ayuntamiento de Épila para la gestión del programa específico de promoción, integración y normalización social de la población residente en Los Cabezos de esta localidad zaragozana, entre los años 2021 y 2022. El importe, de 313.548 euros, se dividirá a partes iguales entre ambos ejercicios.

Este presupuesto se va a destinar a seguir trabajando en el apoyo técnico y económico para esta zona específica de Épila, catalogada por sus circunstancias como Área Especial de Servicios Sociales desde el año 2018. En ese ejercicio, y ante la situación de exclusión social de una parte concreta de la población de Los Cabezos y el deterioro que esto provocaba en la convivencia vecinal, se puso en marcha este programa de colaboración, que hoy se ha renovado. El programa prevé la aportación, por parte del Ayuntamiento de Épila, de cinco profesionales en educación social y mediación que se encarguen del desarrollo de las acciones previstas.

El objetivo de las mismas es realizar una intervención social específica para garantizar el acceso y uso de los recursos sociales en condiciones de igualdad, procurar formas de convivencia positivas y promover las condiciones personales y sociales para adaptarse a la vida social. Para ello, en estos dos últimos años se ha abordado una intervención integral, educativa y familiar, de regeneración de las viviendas, de promoción de acceso a viviendas normalizadas, de empleo, de promoción de la mujer, de dinamización comunitaria y de mejora de las relaciones sociales y vecinales, entre otros. En concreto, el programa se ha centrado en una población de más 730 personas, ubicadas en 170 viviendas, repartidas en cinco cabezos, muchas de ellas cuevas, casas cuevas o viviendas no normalizadas.

El acuerdo cita como objetivos específicos de trabajo para los dos próximos años seguir avanzando en el proyecto de intervención familiar e integración social (trabajando en el ámbito educativo, familiar y social) y el proyecto de regeneración de la habitabilidad y fomento del acceso a vivienda normalizada.

Coordinación con todas las Administraciones

Del mismo modo, el acuerdo destaca la necesidad de seguir trabajando en acciones ya iniciadas, que se están llevando a cabo en coordinación con el resto de sistemas de protección, servicios y entidades sociales que operan en el municipio para actuar en:

• Formación y acceso al empleo

• Promoción y normalización educativa y sanitaria en los centros escolares y en los centros de salud

• Coordinación interinstitucional de las Administraciones, asociaciones, agentes y entidades sociales

• Diseño y aplicación de actuaciones específicas de promoción de la mujer

• Actuaciones de promoción y dinamización comunitaria

• Fomento de la participación social y mejora de las relaciones sociales y vecinales

La renovación del acuerdo se basa en que, pese a los avances dados en la mejora de la convivencia y las relaciones vecinales, las condiciones que llevaron a tomar la decisión de que Épila fuera declarada como Área Especial de Servicios Sociales hace dos años, se mantienen y es por tanto necesario seguir manteniendo la intervención técnica en la zona.