title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Medio Ambiente

Gobierno de Aragón, Fundación Ecología y Desarrollo y Endesa pondrán en marcha un proyecto piloto contra la pobreza energética en Aragón

El Gobierno de Aragón aporta 50.000 euros y Endesa otros 25.000 para que ECODES desarrolle actuaciones de un proyecto de atención directa a hogares vulnerables

Se identificará y actuará sobre un máximo de 600 hogares vulnerables

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales, y el director territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, han firmado hoy un convenio de colaboración para la ejecución de un proyecto piloto contra la pobreza energética.

Broto convenio endesa, ecodes, 2

Ignacio Blanco Endesa convenio

Broto objetivos convenio Endesa y ECODES

Víctor Viñuales, convenio Endesa, Ecodes

Este proyecto tiene como objetivo disminuir el índice de pobreza energética en Aragón a través de la optimización del consumo eléctrico y la mejora del confort en hogares que se encuentren en situación de pobreza energética o en grave riesgo de exclusión energética en Aragón.

La consejera ha recordado que desde que se inició la legislatura uno de los objetivos clave del Gobierno de Aragón ha sido dar respuesta a las familias vulnerables y que antes de aprobar la Ley de Pobreza Energética se firmaron diferentes convenios con las empresas suministradoras para evitar cortes de suministro. Con una aportación del 1,5 millones de euros, el Gobierno de Aragón ha evitado el corte de suministro a 7.000 familias, ha señalado.

Broto ha insistido en que “es fundamental la colaboración de las administraciones, de lo público y de lo privado”, tal y como marca la Ley de servicios Sociales de Aragón. Este convenio, ha asegurado, “es una manifestación de nuestro compromiso con las personas vulnerables, de la alianza de todos en ese objetivo y de que cuando hablamos de una política dirigida a las personas hay que demostrarlo con hechos y esto es una demostración de ello”.

Por su parte, el director territorial de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, ha explicado que el convenio está dirigido hasta un máximo de 600 familias y su objetivo es solucionar sus problemas de vulnerabilidad considerando dos aspectos. Por una parte, ha detallado, la parte técnica, que incluye las condiciones de su vivienda, el tipo de factura eléctrica, la tarifa que tienen. Por otra parte, ha dicho Blanco, el acuerdo contiene una parte social: conocer cómo viven esas familias, qué características tienen, sus hábitos de consumo, etc.

El director de ECODES, Víctor Viñuales, ha detallado el contenido del acuerdo. “La idea es ayudar a 600 familias, diagnosticar su situación, darles pautas de conducta y hábitos para mejorarla, optimizar sus contactos y darles un kit tecnológico para mejorar su eficiencia energética”, ha explicado. También ha querido felicitar al Gobierno de Aragón porque, ha señalado, “esta iniciativa responde al desarrollo de una ley pionera en el contexto español (en referencia a la Ley de Pobreza Energética) y estamos satisfechos de ayudar a su implementación aquí”.

Contenido del convenio

El índice de pobreza energética de las familias se estructurará a través de la ponderación de distintas variables, medidas empíricamente, que proporcionan el grado de intensidad de pobreza energética certificada en hogares.

El proyecto incluye la identificación de los hogares vulnerables hasta un máximo de 600 familias, el diagnóstico energético con hábitos de consumo recomendables a cada familia, la optimización de las condiciones de contratación prevista de dichas familias, el reparto de ‘kits’ de microeficiencia a dichas familias y el análisis y valoración de los resultados del proyecto piloto.

El Gobierno de Aragón aportará una cuantía de 50.000 euros con cargo a la subvención nominativa destinada a ECODES prevista en el presupuesto de gastos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Por su parte, Endesa aportará una cuantía total de 25.000 euros, dinero que ECODES destinará a la compra del material de microeficiencia energética que se repartirán a las familias vulnerables identificadas en el proyecto piloto. Asimismo, la Compañía realizará las acciones de información y asesoramiento a los consumidores vulnerables acogidos a este programa cuya cita previa sea solicitada por los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.

ECODES desarrollará las actuaciones del proyecto “Atención directa a hogares vulnerables para hacer frente a la pobreza energética en Aragón”: recomendaciones de hábitos eficientes de consumo de energía, implementación de medidas de microeficiencia energética y recomendaciones para optimizar los contratos de energía.