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Viernes, 29 de marzo de 2024

Consumo

El Gobierno fomenta el consumo responsable con el Programa de Educación Permanente

La iniciativa, organizada por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, cuenta con varios talleres dirigidos a colectivos de consumidores, especialmente a los más vulnerables.

Se tratarán temas como la factura eléctrica, claves para conseguir un mayor ahorro, prácticas desleales o educación financiera.

Con el objetivo de ofrecer una visión práctica de temas de interés para los ciudadanos y de fomentar el consumo responsable, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, va a poner próximamente en marcha el Programa de Educación Permanente 2018.

Cihuelo_ Programa Educación Permanente

“Este programa, destinado a colectivos de consumidores, tales como asociaciones, personas mayores, entidades locales o cualquier colectivo de ciudadanos, pretende ofrecer una visión práctica de temas de gran interés como los conceptos principales de la factura eléctrica, las claves para conseguir un mayor ahorro, etiquetado de alimentos, consumo responsable y conceptos de prácticas desleales y educación financiera”, explica la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo. El objetivo de este programa, añade, es “consolidar conceptos y educar en valores durante toda nuestra vida para afrontar los retos de la vida cotidiana de manera crítica, informada, solidaria y responsable”.

Los talleres

El programa consta de cuatro talleres, con una duración aproximada de 60 minutos cada uno. Por un lado, el “Taller de etiquetado de los alimentos” sensibiliza a los consumidores sobre la importancia de leer el etiquetado de los alimentos para poder tomar decisiones adecuadas según sus preferencias y economía, así como para llevar a cabo una alimentación segura, correcta, equilibrada y saludable. Se repasa la información obligatoria en el etiquetado de los alimentos envasados, explicando el significado de distintos conceptos, especialmente la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente, así como la información sobre alérgenos productores de alergias e intolerancias alimenticias.

Por otro lado, el “Taller de Consumo responsable con seguridad” enseña a los ciudadanos en general, especialmente a las personas mayores y otros colectivos vulnerables, a practicar un consumo reflexivo e informado. Estos colectivos pueden ser especialmente sensibles a prácticas comerciales desleales en ventas puerta a puerta o por teléfono y es importante que conozcan las herramientas de las que disponen como consumidores para ejercer sus derechos.

En el “Taller sobre factura eléctrica” se informa sobre conceptos e importes, empresas comercializadoras, derechos de los usuarios y medidas de eficiencia energética y ahorro, pues un consumidor informado puede elegir, entre distintas opciones y sistemas de mercado de electricidad, la alternativa más conveniente para sus necesidades.

Por su parte, el “Taller sobre educación financiera” dota a los ciudadanos de un adecuado nivel de cultura financiera, pues dentro de los derechos en servicios esenciales que forman parte de la vida cotidiana de los ciudadanos son especialmente importantes los relativos a los servicios financieros.

Todos los talleres son gratuitos. Los colectivos interesados en participar, pueden rellenar una ficha que encontrarán próximamente en la página http://bit.ly/2xNom5b y enviarla adjunta por correo electrónico a consumo.doc@aragon.es. Para más información, los ciudadanos pueden ponerse en contacto con el Servicio del Consumidor a través del 976 71 56 48 y 976 71 47 92.

*Se adjunta un audio de la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo*