title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Igualdad

El grupo de editoras de la Comunidad Aspasia cumple un año visibilizando a las mujeres aragonesas en Wikipedia

Entre las biografías de aragonesas que han incorporado a Wikipedia se encuentran la de la directora, productora, actriz o dramaturga Nata Moreno y la de Isa Duque “Psico Woman”

Wikigrupo1
Imagen de una de las reuniones del Wiki Grupo

El grupo de editoras de Wikipedia “Wiki Aragón”, impulsado por el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), cumplirá el próximo 6 de junio un año de vida, trabajando para visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en Aragón. “Wiki Aragón” investiga, redacta y publica contenidos con el fin de dar a conocer a mujeres relevantes aragonesas en la enciclopedia libre más popular del mundo.

Se trata de un grupo estable de editoras en Wikipedia que surge de la Comunidad Aspasia, el programa del LAAAB que aborda el diseño de políticas públicas con perspectiva de género y lucha por la visibilización de las mujeres en Aragón.

Entre las actividades promovidas por la Comunidad Aspasia, se encuentra las denominadas editatonas o sesiones maratonianas de edición en Wikipedia que tienen como objetivo reducir en ella el desajuste de representación femenina: se calcula que las biografías de mujeres son un 20% del total.

Estas editatonas, dirigidas por la periodista Patricia Horrillo, se han desarrollado desde diciembre de 2020 y han marcado a varias de sus participantes, que decidieron formar un grupo estable que diera continuidad a esta labor colaborativa, sumando energías y estímulos. Así surgió “Wiki Aragón”, con el ánimo de conformar un espacio de encuentro aprendizaje y descubrimiento conjunto para poder desarrollar una labor colaborativa como editoras de Wikipedia, ampliando el contenido relativo a biografías de mujeres aragonesas y reduciendo así la brecha de género.

El grupo recibe el apoyo técnico del LAAAB y se ha convertido en un eje fundamental de la Comunidad Aspasia, que ya integra a más de 600 personas, la gran mayoría mujeres.

“Wikipedia es un enorme espejo al que acuden cada día millones de niños y niñas a mirarse, si ellos no encuentran referencias de mujeres estamos perpetuando el olvido sistemático que la historia ha perpetrado contra ellas. Este proyecto repara esa omisión y representa un ejemplo en sí mismo de sororidad y trabajo en comunidad”, señala Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social.

El grupo “Wiki Aragón” ha trabajado, mes a mes, en nuevas publicaciones, poniendo en común aprendizajes propios, solventando dudas, aportando nuevos nombres de mujeres para visibilizarlos en Wikipedia y ampliando o poniendo al día perfiles ya publicados.

Durante este tiempo, han elaborado las biografías de la directora, productora, actriz y dramaturga Nata Moreno; de la escritora María Frisa; de la paleontóloga y geóloga Gloria Cuenca Bescós y de la psicóloga sexóloga feminista Isa Duque, más conocida como Pisco Woman.

Asimismo, han traducido artículos y han modificado o ampliado otros sobre Pilar nasarre, Ana Palacis, Judith Prat, Emilia Puig, Pura Ramos, Mabel Bent, Emilia Puig, María Moliner, Patricia Heredia, Prudence Nobantu Mabele, Loki, Margarita Ucelay, Ren Xia o Muriel Lester.

El próximo lunes, 6 de junio, “Wiki Aragón” celebrará su cumpleaños en el LAAAB y quiere aprovechar esta conmemoración para animar a la ciudadanía a participar y unirse a sus actividades. Los interesados pueden contactar con el grupo a través del correo wikiesfera.aragon@gmail.com o de sus redes sociales. Asimismo, pueden obtener toda la información sobre la Comunidad Aspasia en https://www.laaab.es/comunidad-aspasia/

wikigrupo2
Fotografía del Wiki Grupo