title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

El Hogar de Mayores de Gallur cuenta ya con 28 usuarios en el recién estrenado Programa de Promoción de la Autonomía Personal

Este programa para dependientes leves y moderados y mayores frágiles atiende en la actualidad a 472 personas en todo Aragón

Broto, en el transcurso de su visita al Hogar de Mayores de Gallur
Broto, en el transcurso de su visita al Hogar de Mayores de Gallur

El pasado mes de marzo, el Hogar de Mayores de Gallur (Club Cervantes) del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, puso en marcha el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP), destinado a dependientes leves o moderados (grados I y II) y mayores frágiles. En estos momentos, son ya 28 los usuarios que participan en este programa distribuidos en cuatro grupos.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha querido conocer de cerca este nuevo servicio y ha visitado las instalaciones del centro. Ha estado acompañada por el director del hogar, Pedro Herrero, y la primera teniente de alcalde de Gallur, María Pilar Capdevila.

“El objetivo del PAP es evitar el empeoramiento de las condiciones de las personas mayores, prolongar el mayor tiempo posible su autonomía y que puedan permanecer en sus hogares”, ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales. “El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el plan del mayor que gira en torno a la filosofía del cuidado centrado en la persona, es decir, ofrecer a los usuarios los servicios que necesitan por sus características personales, y el PAP forma parte de ello”, ha añadido.

Ha recordado que el Programa de Promoción de la Autonomía Personal se puso en marcha en 2016 con 18 centros y en la actualidad ya son 22 los que ofertan este servicio. Así, en Huesca se lleva a cabo en Jaca, Sabiñánigo, Monzón, Barbastro, Binéfar, Fraga y Huesca; en Zaragoza se lleva a cabo en 6 centros de la capital y en Borja, Calatayud, Ejea Tarazona y Gallur; y en Teruel, en Andorra, Alcañiz, Calamocha y en la capital. Este año han estrenado el PAP los hogares de Gallur y Calamocha.

En la actualidad, son 472 las personas atendidas por el PAP en toda la Comunidad, y han pasado por el mismo otras 768.

Hogar de Mayores de Gallur

La consejera ha visitado las instalaciones del Hogar de Mayores de Gallur y ha podido conversar con trabajadores y usuarios. Entre otras cosas, ha podido comprobar las mejoras llevadas a cabo en la cocina.

Este Hogar de Mayores cuenta con 500 socios activos (305 mujeres y 195 hombres) y la edad media es de 81 años.

Cuenta con servicio de cafetería y comedor que da una media de 45 comidas diarias, sumando las que se dan en el propio centro, las que se llevan a domicilios y las que recogen personas para llevarlas a su casa.

En su programa de actividades, se incluyen las físicas (espalda sana y gerontogimnasia), las cognitivas con un taller de memoria en movimiento, de nuevas tecnologías y dos talleres de corte y confección dirigidos por mayores voluntarios.

Nuevo proyecto

Está previsto que este año se dote de servicio wifi al hogar, así como de un aula de informática con 12 equipos fijos, monitor interactivo y conectividad de imagen y sonido para poder llevar a cabo videoconferencias. El presupuesto para esta actuación es de unos 25.000 euros.

Broto Gallur 1Broto Gallur 1

Broto Gallur2Broto Gallur2