title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

El Hogar de Mayores del IASS de Alcañiz cumple 50 años con más de 3.000 socios y una amplia oferta de actividades

María Victoria Broto ha visitado sus instalaciones y las del Centro de Día municipal que recientemente abrió sus puertas

hogar2.
Broto ha visita un taller de memoria en el Hogar de Alcañiz

Por este motivo, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha querido visitar hoy sus instalaciones para ver de cerca el trabajo que se lleva a cabo y poder conversar con sus responsables y usuarios.

En su visita, ha estado acompañada por el director del centro, Darío Alonso; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el director provincial del IASS en Teruel, Míchel Villalta, entre otros.

La consejera de Ciudadanía describe el papel social de los hogaresMaría Victoria Broto habla del papel de los hogares en su visita a Alcañiz

“Hace ya 50 años que abrieron sus puertas los Hogares de Mayores de Alcañiz, Andorra y El Boterón en Zaragoza. En este medio siglo de vida, han pasado por sus instalaciones miles de mayores que, al igual que los centros, han ido evolucionando en sus capacidades y aficiones”, ha asegurado la consejera. Por todo ello, ha añadido, “la red de Hogares de Mayores del IASS en Aragón (31) se encuentra inmersa en un proceso de transformación, que se está desarrollando teniendo en cuenta el eje central de nuestro Plan del Mayor, la atención centrada en la persona”.

“Esta transformación -ha puntualizado la consejera- es fruto de un proceso de participación para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI, a las de los mayores de la generación de cambio, una generación que trabajó y luchó para conseguir la sociedad de la que ahora disfrutamos”. Entre las conclusiones de este proceso, destacan que se potenciarán las actividades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, se desarrollará la participación y el voluntariado y que los hogares presten servicio más allá de su espacio físico, involucrando a la comunidad en la que se encuentran.

El Hogar de Mayores de Alcañiz cuenta con los servicios de cafetería, peluquería, podología, atención a cuidadores y el programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) para dependientes leves o moderados y mayores frágiles.

La consejera relata las actividades que pueden realizarse en el Hogar del IASS de AlcañizMaría Victoria Broto ha visitado hoy el Hogar de Alcañiz

Los usuarios del Hogar pueden participar en actividades físicas (espalda sana, pilates, bailes de salón, billar…) y cognitivas (taller de memoria, estimulación cognitiva…). Asimismo, hay cursos de formación en Historia de Aragón, inglés y talleres de lectura. También se imparten clases de nuevas tecnologías como “Recíclate”, “Comunícate por la red”, “Imágenes para recordar” o clases sobre el uso del teléfono móvil, y actividades e envejecimiento saludable o risoterapia.

Aula informática

Dentro del proyecto de transformación de la red de hogares, está previsto que este año se dote de sistema wi-fi al hogar y de un aula de informática dotada con 12 equipos fijos, monitor interactivo y conectividad de imagen y sonido para realizar videoconferencias. El presupuesto de esta inversión es de unos 25.000 euros.

Asimismo, está previsto que en el mes de mayo se lleve a cabo la actividad “Miradas inclusivas”, de carácter intergeneracional, dirigida a concienciar sobre el buen trato a las personas procedentes de otros países.

Centro de Día

En su visita a Alcañiz, María Victoria Broto, ha visitado el Centro de Día municipal que recientemente abrió sus puertas y que ha contado con una ayuda del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales procedente de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La consejera habla del papel de los centros de día para prolongar la autonomíaBroto ha visitado hoy el nuevo centro de día de Alcañiz

Hogar1
Clase de espalda sana del Hogar de Alcañiz
Broto ha visitado el Centro de Día municipal de Alcañiz
Broto ha visitado el Centro de Día municipal de Alcañiz