title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Juventud

El IAJ ampliará la partida destinada a becas para actividades juveniles hasta alcanzar los 70.000 euros

Este año se ha batido el récord de solicitudes de estas ayudas para colonias, campamentos o campos de voluntariado 

GimenoCortes
Adrián Gimeno, en el transcurso de su intervención en la Comision de Ciudadanía y Derechos Sociales

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ampliará la partida destinada a becas para actividades juveniles hasta alcanzar los 70.000 euros (la partida inicial era de 40.000) debido al éxito de la convocatoria de este año. Así lo ha anunciado hoy el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno en su comparecencia ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón para dar cuenta del balance de la campaña de verano de actividades juveniles.

Esta medida, ha explicado Gimeno, se ha llevado a cabo dado el éxito alcanzado este año por la convocatoria de ayudas para sufragar los gastos de las colonias urbanas, colonias con pernocta, acampadas y campos de voluntariado llevados a cabo de marzo a septiembre de este año. El IAJ ha recibido este año un total de 310 solicitudes (a fecha 12 de septiembre) y el plazo permanece abierto hasta el 31 de octubre.

El objetivo de estas ayudas es ayudar económicamente a aquellos menores de familias vulnerables y permitir la conciliación familiar y laboral. La cuantía individualizada de la ayuda es del total del importe justificado hasta el máximo de 400 euros por beneficiario.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los menores que tengan menos de 18 años en el momento del inicio de la actividad y que carezcan de recursos suficientes para sufragar los gastos derivados de ella.

Adrián Gimeno ha destacado que parte del éxito de esta campaña de ayudas se debe a la labor de difusión de la convocatoria entre las entidades promotoras de las actividades y los centros de servicios sociales que se inició a principio de año desde el IAJ, una iniciativa que fue demandada por los grupos parlamentarios.

En 2021, el número de solicitudes de becas ascendió a 213 lo que supuso un importe de 31.950 euros; en 2019, 258 (31.564,96 euros); y en 2018 se recibieron 116 solicitudes (18.421,50 euros).

Balance actividades juveniles

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud ha hecho un balance de la campaña de verano de actividades juveniles (colonias con pernocta y acampadas) en Aragón. Las cifras, ha dicho, han vuelto a la situación anterior a la pandemia, registrándose 394 actividades durante los meses de junio, julio y agosto. Estas actividades han movido a 30.805 personas: 24.334 menores, 4.402 monitores, 394 directores de acampadas y 1.675 personas de apoyo.

En cuanto a la distribución de las actividades por provincias, la de Huesca registró el 74,1% de las actividades (292), en Teruel se organizó el 17%(64) mientras que en Zaragoza la cifra fue de 35.

Adrián Gimeno ha señalado que el éxito de la campaña en Aragón, además de por la gestión del sector, se deriva de la planificación y labor de inspección que llevan a cabo las administraciones, garantizando la calidad y seguridad a los participantes y sus familias.