title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

ServiciosSociales

El IAJ presenta el documental “Quiero vivir sin miedo” para sensibilizar a los más jóvenes ante la violencia de género y ayudarles a detectar las primeras señales de maltrato

El documental estará a disposición de los centros educativos, los monitores y centros de tiempo libre para que puedan hacer un uso pedagógico de él y trabajen, a través de sus testimonios, está realidad, su detección y las formas de hacer frente a ella

Broto: “El objetivo de este trabajo es ayudar a fomentar relaciones basadas en el respeto y la igualdad para formar una juventud comprometida con una sociedad libre”

A través de un grupo mixto de jóvenes aragoneses que comparten sus ideas sobre la igualdad y la violencia de género y que recoge también la visión de diferentes profesionales vinculados a esta realidad, “Vivir sin Miedo” trata de visibilizar a las mujeres jóvenes que se ven inmersas en esta realidad, evidenciar que no hay un perfil concreto de víctimas y ofrecer claves para detectar situaciones que deben alertas. El documental -dirigido por Laura Sipán, y realizado por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)- ha sido presentado esta tarde en los Cines Palafox de Zaragoza. “El objetivo de este trabajo es ayudar a fomentar relaciones basadas en el respeto y la libertad para ayudar a formar una juventud comprometida con una sociedad libre de violencia de género”, ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, encargada de presentar este trabajo junto al director gerente del IAJ, Adrián Gimeno. El objetivo es que pueda ser utilizado como material didáctico y educativo, previa petición al IAJ.

AUDIO Broto en la presentación documental "Quiero vivir sin miedo"

“Es importante –ha dicho la consejera- que tomemos conciencia de las cifras que hay detrás de las palabras: hay violencia machista en la juventud y este trabajo nos da claves para percibir esta situación como un problema social de carácter estructural; para que los jóvenes así lo entiendan y comprendan que su raíz está en el machismo y la desigualdad”. Según los datos del Instituto Aragonés de la Mujer –en su estudio realizado entre los años 2013 y 2020-, el tramo de edad entre 18 y 30 años es el segundo más numeroso en mujeres atendidas por violencia machista, con un 20% de los casos analizados, tras el grupo de 31 a 50 años (67%). Además, y según esta misma estadística, en relación con la edad que tenían esas mujeres cuando ocurrieron los episodios de violencia denunciados, el grupo de 18 a 30 años es aún más numeroso, con un 32%.

El documental, que se ha exhibido en el Palafox, ha sido objeto después de una sesión de debate moderado por la periodista Carmen Serrano, y en el que han participado la directora Laura Sipán, Adrián Gimeno, y Héctor Díaz, uno de los participantes en el documental. Durante su intervención, Gimeno ha destacado que el objetivo del documental es “trabajar la prevención y sensibilización de la violencia de género en jóvenes y adolescentes de Aragón”. Una voluntad que se busca a través de varias miradas: “la percepción de los propios jóvenes, la visión de los profesionales y realidad de las víctimas”. El director gerente del IAJ ha incidido en que esta lacra hay “abordarla de forma transversal” y que, por ello, desde el IAJ se ha lanzado “este proyecto educativo que favorece el conocimiento y una sociedad más igualitaria”.

El trabajo –disponible con fines docentes previa solicitud al IAJ- está especialmente dirigido a personal docente, técnicos de juventud, monitores y directores de tiempo libre y técnicos de la educación no formal para sensibilizar a la población joven sobre la violencia por género. A través del argumento se busca mostrar que no hay un perfil concreto para la violencia de género; ofrecer claves para detectarla desde edades tempranas y mostrar una visión valiente y resiliente de cambio. “Queremos –ha dicho Adrián Gimeno- involucrar al público mostrando que todos y todas somos parte activa de la situación actual y que podemos transformarla; señalar los roles y compartir la idea de que la igualdad nos libera y beneficia a todos y todos como individuos y como sociedad”. “Además –ha añadido el director gerente del IAJJ- queremos visibilizar que las mujeres jóvenes que se ven inmersas en estas situaciones puedan sentir que en Aragón existen redes que no las van a dejar solas”.

“Vivir sin miedo” ha sido producido por “El Pez Amarillo” y la música es una cesión de EVA McBEL, que ganó el primer premio del III certamen de Jóvenes Creadores Aragoneses CREAR 2019, convocado desde el IAJ. A través de esta grabación se intenta que los más jóvenes detecten las primeras señales del maltrato en la adolescencia. Se quieren fomentar las relaciones basadas en el respeto, la libertad y la igualdad y, en suma, intentar ayudar a formar una juventud comprometida con una sociedad libre de violencia de género.