title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Mayores

El IASS acerca sus servicios y centros de personas mayores a toda la ciudadanía a través de Jubilalia

El Departamento de Ciudadanía volcará en su espacio de la Feria del Mayor la actividad de sus centros e informará del trabajo que desarrolla​

La feria contará con sesiones para la formación en nuevas tecnologías o de actividad física dirigidas por alumnos del CIFP Pirámide de Huesca

En el espacio del IASS se ofrecerá información y actividades.
El Gobierno de Aragón acercará al ciudadano todos sus servicios para mayores a través de Jubilalia.Gobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, IASS, expondrá -desde el jueves 2 de febrero y hasta el sábado 4, en Jubilalia- toda la actividad que desarrolla, los servicios que oferta y los diversos programas de los que dispone destinados a personas mayores en Aragón. El Gobierno de Aragón cuenta con un espacio, dentro de la feria para personas mayores que acoge el Auditorio de Zaragoza, desde el que persigue trasladar de forma práctica y lúdica toda la información disponible para dar a conocer los servicios públicos, explicar la forma de acceder a ellos y mostrar qué actividades formativas y encaminadas a potenciar la autonomía existen para la ciudadanía.

El objetivo es plasmar en este espacio, y durante los tres días que dura la feria, la acción y la filosofía que recoge el “Plan del Mayor. Generación de Cambio”, un eje vertebrador de las políticas que desarrolla el Ejecutivo autonómico y sobre el que pivota la transformación del sistema para potenciar la autonomía de las personas mayores, reconocer su papel social y hacer atractivos los servicios para presentes y futuras generaciones. Parte del espíritu de esta filosofía se plama en el hastag #Tiempoparami, que será un referente de la presencia del Gobierno de Aragón en Jubilalia.

Para ello, el IASS cuenta con un programa a disposición del público en el que se detallan las sesiones explicativas y una completa agenda de actividades a las que las personas interesadas podrán apuntarse sin necesidad de pedir cita previa. Entre las sesiones formativas y de difusión de los servicios, figuran las destinadas a los Centros de Día (con presencia de profesionales de los mismos); la presentación del Programa Cuidarte; el de formación a cuidadores PAP (Promoción de la Autonomía Personal); la presentación del trabajo de atención en el territorio; y la presentación del modelo residencial de Aragón

Clases prácticas de nuevas tecnologías

Dentro de las actividades abiertas al público, destaca la realización de sesiones prácticas en el manejo se nuevas tecnologías, que se llevarán a cabo en talleres del Programa de Envejecimiento Activo y con el apoyo de La Compañía (una red de voluntariado y mediación digital para personas mayores de 65 años).

Además, el Gobierno de Aragón va a trasladar hasta Jubilalia algunas de las actividades más significativas que se realizan en los hogares o centros propios del IASS. Por ejemplo, se ha programado una sesión de terapia ocupacional, otra de memoria en movimiento o de “Muévete bailando”. En este espacio se contará también con la presencia de jóvenes del CPIFP Pirámide de Huesca que realizarán, en directo, sesiones de Danzafit, Pilates y Cardiofit. Estos estudiantes colaboran de forma habitual con el Hogar de Mayores del IASS de Huesca.

Otras de las presentaciones que se van a realizar en este contexto son los procesos de transformación que se está llevando a cabo en la atención residencial con el cambio de modelo asistencial hacia la atención centrada en la persona, o con el Voluntariado de la Red de Hogares del IASS, con el objetivo de seguir creciendo en número de personas voluntarias y también de usuarios y usuarias. Además, el Gobierno de Aragón realizará presentaciones del Teléfono del Mayor, una de las herramientas con las que trabaja para evitar o paliar la soledad no deseada, desde el stand que Fundación DFA tiene en la feria.

En definitiva, desde Jubilalia, el Gobierno de Aragón mostrará un abanico de recursos y servicios desde los que atiende distintas necesidades de las personas mayores en todo el territorio aragonés y a lo largo de la vida de todas las personas, poniendo el acento en sus potencialidades, la dignificación de su biografía y su aportación al conjunto de la sociedad aragonesa.