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Jueves, 12 de diciembre de 2024

Consumo

El IES Pablo Gargallo de Zaragoza ganador del concurso Consumópolis en la categoría de primer ciclo de la ESO

Los ganadores de la fase autonómica representarán a Aragón en la fase nacional del concurso

En esta edición han participado más de 270 alumnos aragoneses en 52 equipos

La XII edición del Concurso Escolar sobre Educación del Consumidor en Aragón, Consumópolis 14, que este año tiene por lema “Por tu seguridad ¿sabes lo que consumes?”, ha entregado los primeros premios a los ganadores de la fase autonómica.

Ros Cihuelo_en esta edición han participado más de 270 alumnos

Ros Cihuelo explica los criterios utilizados para elegir los proyectos ganadores

Ros Cihuelo_ Consumópolis concurso

Ros Cihuelo explica los proyectos ganadores de Consumópolis 2019

En la categoría de primer ciclo de la ESO, el primer galardón ha sido para el equipo “Los Pros”, y el segundo para el equipo “Mayama”, ambos del instituto Pablo Gargallo de Zaragoza.

El primer premio consiste en 1.000 euros y el derecho a representar a Aragón en la fase nacional del concurso. El segundo premio está dotado de 500 euros y la entrega de diplomas acreditativos a los participantes.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo, ha hecho entrega de estos premios a los grupos ganadores y ha agradecido el trabajo e implicación de los alumnos en este proyecto.

El objetivo del concurso es fomentar la reflexión sobre distintos aspectos del consumo responsable de forma consciente, crítica y solidaria, mediante la superación de pruebas de carácter pedagógico y lúdico.

En esta edición han participado más de 270 alumnos aragoneses en 52 equipos. La directora general ha señalado que el concurso fomenta el trabajo en equipo porque de esta manera el aprendizaje se interioriza mejor y se llega a muchos más jóvenes. Cihuelo también ha subrayado la apuesta del Gobierno de Aragón por la educación del consumidor mediante la realización de múltiples actividades y la edición de materiales didácticos.

El concurso está organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECONSAN), en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Proyectos ganadores

En la primera fase del concurso los participantes han tenido que completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, resolviendo diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico. En la segunda parte del concurso, los componentes de los equipos han tenido que diseñar, elaborar y presentar un producto novedoso y original que fomente el consumo responsable.

La propuesta del equipo “Mayama” es un prototipo de unas zapatillas en las que se pueden escribir diferentes mensajes utilizando una APP. El objetivo es poder mandar mensajes, prescindiendo del papel u otros materiales al llevar el mensaje en nuestros pies.

La idea del grupo “Los Pros” es una mochila inteligente que se puede manejar telemáticamente desde una app para que acompañe al alumno y este no tenga que cargar con ella; evitando así los dolores de espalda.  Se adjuntan audios de la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo.