title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Juventud

El Instituto Aragonés de la Juventud convoca el V Premio Jóvenes Creadores Aragoneses 2022

El objetivo es dar a conocer y poner en valor el talento de los jóvenes creadores, a la vez que fomentar la actividad creativa y de investigación

El plazo de presentación de los trabajos, tanto en la modalidad artística como tecnológica, finaliza el 30 de septiembre

V Premios Jóvenes Creadores Aragoneses 2022
Descripción de la imagenGobierno de Aragón

Un año más el Instituto Aragonés de la Juventud convoca el Premio Jóvenes Creadores Aragoneses que ya alcanza su quinta edición y que tiene por objeto promocionar la labor de los artistas y creativos de la Comunidad. La iniciativa pone en valor el trabajo y el talento dotando económicamente los galardones y difundiendo y promocionando en los circuitos adecuados los proyectos presentados.

Del mismo modo, ha explicado el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, se busca fomentar la actividad creativa y de investigación de los jóvenes aragoneses y poner en valor el “gran talento artístico y tecnológico que hay en la Comunidad Autónoma”. La participación en esta iniciativa –que se retomó en 2017 tras un parón de seis años- ha ido creciendo desde su puesta en marcha, “sumando ya 550 trabajos presentados y más de medio centenar de premiados con una proyección nacional cada vez mayor”, ha subrayado Gimeno.

Adrián Gimeno explica los objetivos y requisitos para participar en los Premios CREARV Premio Jóvenes Creadores Aragoneses 2022

Los requisitos para poder participar (de forma individual o colectiva) son tener entre 14 y 35 años cumplidos en el momento de la publicación de la convocatoria; ser natural de cualquiera de las provincias de Aragón o estar empadronado en la Comunidad desde al menos un año antes de la fecha de publicación de esta convocatoria; ser autor individual o colectivo de una obra o trabajo tecnológico que se corresponda con las modalidades establecidas, original y no premiado en otros certámenes; no haber sido premiado con el primer premio en el Certamen “IV Premio Jóvenes Creadores Aragoneses” para 2021.

Las modalidades en las que se puede concursar son las siguientes:

a) Artística: para obras de artes plásticas (pintura, escultura…), visuales, diseño, danza, teatro, música, literatura y otras expresiones creativas.

b) Tecnológica: para obras o trabajos de ciencia aplicada a la creación digital, ingeniería informática, robótica, videojuegos o cualquier otra creación o trabajo relacionado con las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y el conocimiento, que supongan una aportación creativa e innovadora a la mejora de la calidad de vida de las personas o que tengan relación directa con la gestión del tiempo libre juvenil.

El plazo para presentar los trabajos, en formato digital, ya está abierto y hay tiempo hasta el 30 de septiembre. Todos los requisitos para hacerlo, pueden consultarse en https://www.aragon.es/-/premios-del-instituto-aragones-de-la-juventud-certamen-crear

Los premios consisten en una dotación económica directa y en la ayuda para la exhibición y difusión de la obra o trabajo premiado, pudiendo concederse indistintamente a obras o trabajos presentados para cualquiera de las modalidades de participación, lo que supone un revulsivo y apoyo importante para la carrera de estos jóvenes creadores y científicos. El IAJ cuenta con un presupuesto de 30.000 euros en premios, que se distribuyen en dos, de 5.000 euros cada uno; cuatro, de 3.000; y ocho, de 1.000 euros.

Como en ediciones anteriores, en el mes de diciembre se celebrará la ceremonia de entrega de premios. Una edición especial, ya que coincide con la conmemoración del Año Europeo de la Juventud.

*Se adjunta sonido del director gerente del IAJ, Adrián Gimeno