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El Instituto Ramón y Cajal, el primero plurilingüe de Aragón, celebra el Día Europeo de las Lenguas

La consejera Broto ha visitado este centro en el que un alumno puede estudiar inglés, alemán y francés

Aragón cuenta con 76 centros bilingües en los que estudian unos 10.000 alumnos

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido a los actos que, con motivo del Día Europeo de las Lenguas, ha celebrado el instituto Ramón y Cajal de Zaragoza, el primero de todo Aragón en el que un alumno puede estudiar tres idiomas diferentes.

El Instituto Ramón y Cajal, el primero plurilingüe de Aragón, celebra el Día Europeo de las Lenguas

El Instituto Ramón y Cajal, el primero plurilingüe de Aragón, celebra el Día Europeo de las Lenguas

El Día Europeo de las Lenguas, instituido el 26 de septiembre por la Unión Europea, tiene como objetivo subrayar la importancia de aprender idiomas, incrementar el conocimiento y la conciencia del valor de las lenguas y motivar el aprendizaje continuo de las lenguas a lo largo de toda la vida.

La Unión Europea tiene 27 estados y 23 lenguas oficiales, si bien en estos momentos hay más de 200 lenguas en su conjunto a las que hay que sumar las habladas por los ciudadanos procedentes de otros continentes.

Consciente de la importancia del aprendizaje de las lenguas para mejorar la calidad de la enseñanza, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte sigue este curso con su política pionera de programas de aprendizaje de lenguas. En el periodo 2009-2010 cerca de 10.000 alumnos asisten a clase a 76 centros bilingües en inglés, francés o alemán, con la novedad de que este año se ha empezado a implantar en un centro rural agrupado.

Desde el curso pasado, Aragón ha generalizado la enseñanza de la primera lengua extranjera a los cuatro años y son muchos los centros que imparten una segunda lengua extranjera en quinto de Primaria.

Una de las novedades de este curso es, precisamente, que el instituto Ramón y Cajal de Zaragoza se ha convertido en el primer centro de Secundaria aragonés plurilingüe, es decir, en el mismo un alumno puede aprender tres idiomas diferentes. Si los resultados de esta experiencia son buenos, anunció la consejera Broto, la experiencia podría ampliarse a otros institutos.

Este centro lleva varios años impartiendo como segunda lengua extranjera el alemán a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Este curso, además del inglés (primera lengua) y el alemán como segunda, tienen la posibilidad de optar voluntariamente por una tercera, el francés. El éxito de la iniciativa se refleja en que la mayoría de los alumnos de primero de ESO han optado por esta opción.

Además, el instituto Ramón y Cajal desarrolla diferentes actividades relacionadas con las lenguas ya que cuenta con alumnado inmigrante. Así, tiene aulas de español, un programa de colaboración para el mantenimiento de la lengua y cultura de origen con el Ministerio de Educación de Rumanía, programas de refuerzo de español del CAREI y tutores de acogida, entre otras iniciativas.

Los alumnos del centro han querido escenificar esta variedad de programas con una serie de actuaciones: los alumnos de inmersión lingüística han leído una poesía en portugués; unos proverbios árabes y un cuento en chino; una profesora rumana y tres de sus alumnas han cantado una canción y han leído poemas de su país; un alumno de Bachillerato ha explicado en inglés la importancia de aprender lenguas; un grupo de cinco estudiantes han representado una pequeña obra teatral en francés, y para finalizar el acto, un alumno de Bachillerato ha interpretado una pieza de Bach con su violín.

(Adjuntamos audios de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto).