title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

ServiciosSociales

María Victoria Broto defiende la riqueza de la diversidad y la importancia de la empatía para lograr “una convivencia social positiva y pacífica”

La consejera ha asistido esta tarde a la proyección del documental sobre jóvenes e inmigración “En tu piel”, de Vicky Calavia, y ha recorrido la exposición homónima en la Junta Municipal del distrito de Las Fuentes

El cortometraje ya está disponible online para su consulta libre e incluye una guía didáctica para que los profesores puedan realizar actividades en clase con los alumnos en torno al mismo

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido esta tarde a la exposición “En tu piel”, que se exhibe en el Centro de Artesanía de Aragón, y a la proyección del documental de Vicky Calavia con el mismo nombre, así como al debate que posterior que ha tenido lugar con la realizadora y dos de los protagonistas del mismo, Hogwar y Celia. “Es una invitación a la reflexión, a analizar el mundo en el que vivimos”, ha dicho la consejera, que ha contextualizado, además, que la muestra haya llegado a Las Fuentes “un barrio de Zaragoza que sabe de integración y de diversidad; así como de la importancia de lograr una convivencia positiva y pacífica”. Vicky Calavia ha subrayado que el documental quiere demostrar que "cuando hablas con alguien y te poner en su piel, al final somos más parecidos de lo que creemos".

Audio consejera Broto - exposición en tu piel

Audio VIcky Calavia sobre el documental 'En tu piel'

El documental “En tu piel” fue estrenado en diciembre de 2018 coincidiendo con la Gala de la Diversidad que se celebró en el edificio de Caja Rural de Aragón en Zaragoza. En su itinerario, ha viajado por las tres capitales aragonesas, La Almunia de Doña Godina, Épila, Fuentes Claras y La Puebla de Híjar, entre otros municipios. Próximamente estará en San Esteban de Litera.

A partir de ahora, además, está accesible en Internet a través del link: https://youtu.be/AqhHGFUZFN0. Todos los ciudadanos a nivel particular, instituciones y entes locales que lo deseen podrán utilizarlo de forma libre y gratuita y organizar talleres temáticos en torno a la juventud, la inmigración y el racismo, ejes centrales del documental. Los docentes, además, dispondrán de una guía de actividades para realizar con los alumnos en el aula antes y después de su visionado.

“En tu piel” aborda asuntos de gran actualidad como el racismo y la igualdad. El objetivo es fomentar entre los jóvenes la tolerancia, la interculturalidad y la integración y velar por los derechos humanos. “Ponerse en la piel” de otros como camino necesario para sentir empatía y conexión, ha señalado Broto. Se trata de un trabajo repleto de significados, tanto a nivel sonoro como en los recursos visuales y el simbolismo de los gestos. En él, una decena de jóvenes de diversas nacionalidades se sientan a conversar e intercambiar experiencias. A través de ellas descubrirán que, en el fondo, todos tienen los mismos sueños y las mismas metas, y tienen el mismo derecho a ser respetados y comprendidos.

Desde que comenzó su andadura hace algo más de un año, “En tu piel” ha sido preseleccionado en más de un centenar de certámenes cinematográficos nacionales e internacionales. Producido por Caladoc Producciones y con música de Joaquín Pardinilla y Enrique Bunbury, el cortometraje desgrana, durante 20 minutos, las vidas de cinco españoles, un venezolano, una senegalesa, un rumano, un guineano y una china. En total, diez historias, diez relatos de vidas que se entrecruzan en conversaciones dos a dos y donde los jóvenes van desenmascarando sus miedos, las barreras que se encontraron al llegar a España, los prejuicios de la sociedad hacia el diferente y cómo es su vida actualmente. Todos tienen en común ser ciudadanos aragoneses.

La exposición paralela “En tu piel: Imágenes por la integración y la diversidad” recoge instantáneas de veinte fotoperiodistas capturadas en países en guerra o que retratan situaciones cotidianas –y, muchas veces, dramáticas- que viven los migrantes. Tras su paso por el IAACC Pablo Serrano, comenzó su recorrido por todo el territorio aragonés y actualmente sigue mostrándose en distintos municipios con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad de quienes buscan una vida mejor huyendo de la guerra, la miseria o la persecución. Con este visionado colectivo junto a los vecinos de Las Fuentes y la puesta a disposición del cortometraje en Internet de forma libre y gratuita continúa la difusión y divulgación de valores sociales y la educación ciudadana en la diversidad que se fomenta desde el Departamento de Ciudadanía del Gobierno de Aragón.

La consejera ha estado acompañada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano. La muestra podrá visitarse en el barrio de Las Fuentes hasta el día 18 de marzo.

*Se adjutan audios de María Victoria Broto

*Se adjuntan audios de Vicky Calavia

*Se adjuntan fotografías del acto