title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Fondos Europeos

Natalia Salvo: “Aragón es un territorio perfecto para analizar el impacto de las migraciones en el medio rural”

La Universidad de Zaragoza acoge un encuentro de los equipos de investigación del proyecto europeo H-2020 MATILDE

20220922_094415
Fotografía de familia de los participantes en el encuentro

El edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge durante hoy y mañana un encuentro de los equipos de investigación del proyecto europeo H-2020 MATILDE (Migration Impact Assessment to Enhance Integration and Local Development In European Rural And Mountain Areas), que tiene como objetivo analizar el impacto de la migración en el desarrollo local de las regiones rurales y montañosas de Europa para mejorar la inclusión, la integración y la convivencia social en estos territorios.

El proyecto arrancó en enero de 2020 y en el mismo participan 10 países europeos: España, Italia, Inglaterra, Suecia, Finlandia, Noruega, Turquía, Alemania, Bulgaria y Austria. España está representado por la Universidad de Zaragoza, en concreto por el equipo formado por Raúl Lardiés, Ángel Pueyo y Sergio Larraz, y por la socióloga Nuria del Olmo. El Gobierno de Aragón también participa en esta iniciativa como socio local junto a la institución académica.

La Red MATILDE ha analizado el impacto que la inmigración de origen extranjero y extracomunitaria tiene en el desarrollo local y en la cohesión territorial en las regiones rurales y montañosas europeas. Con el proyecto, se intentará mejorar la integración y la contribución de estas personas al desarrollo local en territorios marginados; para ello se están elaborando propuestas de actuación con el fin de mejorar las formas de vida y el asentamiento de población y de inmigrantes en los distintos territorios. Se trata de comprender los mecanismos que hay detrás de la integración socioeconómica de estas personas, para proporcionar herramientas analíticas y recomendaciones a los responsables de la formulación de políticas, profesionales y partes interesadas locales. Además, también se pretende contrarrestar las percepciones erróneas que desaprovechan el potencial de migración en las regiones rurales y montañosas.

“Aragón es una de las trece regiones europeas que forman parte de la Red MATILDE y la única española. Creemos que somos un territorio perfecto para analizar el impacto que las migraciones tienen en el medio rural, dadas nuestras características poblacionales y territoriales, pero también las políticas de acogida e inclusión que se han venido desarrollando en los últimos años". Así se ha manifestado la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, en el transcurso de su intervención en la apertura del encuentro. En el acto han estado presentes el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo; Jussi Laine, de la University of Eastern Find y coordinador general del proyecto, y Raúl Lardiés, geógrafo del IUCA y responsable del equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza.

Luis Lardiés ha insistido en que el objetivo de este proyecto europeo es analizar múltiples facetas del impacto de la población en el territorio y “contribuir a mejorar las políticas que se están llevando a cabo”.

Por su parte, Ángel Pueyo, ha destacado que este tipo de proyectos “nos tienen que ayudar a dar información de cómo la población migrante está contribuyendo a generar riqueza y desarrollo en Europa y contribuye, además, a la lucha contra los bulos”. “Estamos –ha añadido- en una situación de populismos muy peligrosa ya que se crean discursos de odio que se están focalizando en la población inmigrante que llega de fuera de Europa”.

Los asistentes al encuentro visitarán por la tarde un centro de Cruz Roja para conocer el Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional.

El viernes 23 se visitará la zona de estudio de la Comarca de Alto Gállego. Allí, sobre el terreno, se comprobará el papel de los inmigrantes de origen extranjero en la revitalización de pueblos abandonados y cómo su llegada a pueblos como Ibort ha contribuido a la fijación de población. Son pueblos que, o bien por su cercanía a ciudades de tamaño intermedio o cabeceras de comarca -como Sabiñánigo-, o por la oferta de empleo turístico o industrial, han logrado mantener y fijar población en zonas rurales y de montaña del Pirineo.

Por la tarde, los investigadores también serán recibidos por el personal del Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca del Alto Gállego, en donde se analizará el papel y los instrumentos que la comarca tiene para favorecer el asentamiento e inclusión de estas personas. 

Natalia Salvo proyecto MATILDENatalia Salvo proyecto MATILDE

Ángel Pueyo proyecto MATILDEÁngel Pueyo proyecto MATILDE

Raúl Lardiés Proyecto MATILDERaúl Lardiés Proyecto MATILDE