title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Consumo

Una nueva guía facilitará a las personas celíacas la planificación de su menú semanal

La publicación de la Asociación Celíaca Aragonesa ha sido financiada por Consumo

Broto, junto a miembros de la Asociación Celíaca Aragonesa
Broto, junto a miembros de la Asociación Celíaca Aragonesa

La guía “Hoy comienzo a comer sano: ‘Foodplanner’ consumidores celíacos” ayudará a las personas celíacas a planificar de forma eficaz y sana su menú semanal. Una vez más, la Asociación Celíaca Aragonesa y la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se han unido para lanzar esta publicación que ha sido financiada por el Gobierno de Aragón.

Broto celíacos 1Broto celíacos 1

Broto celíacos 2Broto celíacos 2

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el presidente de la Asociación Celíaca Aragonesa, Ramón Moraza, han asistido a la presentación de esta nueva guía de la que se van a editar 1.000 ejemplares y va a estar disponible, asimismo, en formato electrónico para todos los consumidore en https://www.aragon.es/-/folletos-y-guias-proteccion-consumidores-y-usuarios#anchor1s .

“El principal cometido del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales es garantizar la igualdad de oportunidades para toda la población, sean cuales sean sus capacidades y su situación. Por ello, llevamos colaborando con la Asociación Celíaca Aragonesa desde hace 21 años para que las personas que padecen intolerancia al gluten sean tratadas de igual forma que el resto de los consumidores y para que su derecho a estar perfectamente informadas de lo que comen se cumpla”, ha señalado la consejera en su intervención.

“Un acto tan cotidiano como puede ser compartir una cena con amigos o familiares puede convertirse en un problema si alguno de ellos padece celiaquía, por ello, cualquier iniciativa que facilite la información y planificación de menús adecuados será una buena herramienta, no solo para las personas celíacas sino también para toda la sociedad”, ha añadido antes de concluir: “Con esta guía damos un paso más en la normalización de la vida diaria de los ciudadanos celíacos”.

El objetivo general de esta guía es ayudar al consumidor celíaco a planificar sus menús y compras y, por lo tanto, mejorar su alimentación. La publicación contiene consejos para programar bien un menú que cubra todas las necesidades dietéticas, que el consumidor se sienta saciado en todas las comidas y evite el picoteo entre horas.

Este ‘foodplanner’ explica las ventajas que aporta una buena planificación de los menús: ahorro de dinero, de tiempo en la cocina y en la compra; control de la calidad de los productos que se comen y se compran, así como de las cantidades que se consumen; elaboración de comidas que se ajusten a las necesidades nutricionales de cada uno; evitar el desperdicio de comida y preparar con antelación platos saludables a los que poder recurrir.

Tras la presentación de esta guía la Asociación Celíaca Aragonesa ha compartido con los allí presentes un desayuno saludable sin gluten.