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Jueves, 28 de marzo de 2024

Consumo

Las oficinas comarcales y municipales han atendido a casi 8.000 consumidores en el primer semestre de 2022

María Victoria Broto ha inaugurado la XXI Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios

Inauguración de la XXI Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios
Descripción de la imagenGobierno de Aragón

Las oficinas comarcales y municipales de atención al consumidor de Aragón han atendido a casi 8.000 usuarios (7.908) en el primer semestre del año, resolviendo directamente casi el 90% (88,66%) de las demandas de los aragoneses, sobre todo con la información suministrada y a través de la mediación.

Este ha sido uno de los datos que se han abordado en la XXI Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios que reúne desde hoy, 25 de octubre, y hasta mañana en Sariñena a cerca de 100 responsables municipales, técnicos, agentes sociales y representantes de colectivos de todo el país que analizarán y debatirán, entre otras cosas, sobre la lucha contra las desigualdades en las relaciones de consumo; agroecología, sostenibilidad y desarrollo en el territorio, la atención del consumidor y mediación en las oficinas municipales y comarcales; las personas consumidoras y el comercio de proximidad y medios de pago y fraudes bancarios.

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La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada que ha sido organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena.

Al acto de inauguración han asistido también el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez; el alcalde de Sariñena, Juan Miguel Escalzo; el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Santiago Sanjuan, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta.

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María Victoria Broto ha destacado la importancia de la labor que llevan a cabo las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor ya que, ha dicho, “permiten que la información y la atención llegue a todo el territorio aragonés”.

"Tengo especial satisfacción por inaugurar estas Jornadas porque demuestran que este trayecto de más de veinte años de trabajo en común con la FAMCP en materia de Consumo es ya un referente a nivel nacional”, ha asegurado la consejera antes de agradecer la presencia de técnicos de otras Comunidades como Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Ha destacado, especialmente, “el formato abierto y multidisciplinar” de este encuentro anual que reúne a todos los agentes activos en materia de consumo: entidades, organizaciones de consumidores y usuarios, profesionales de las diferentes administraciones, expertos, técnicos y ciudadanos en general, abordando de una manera científica y a la vez participativa, las novedades en la sociedad de consumo y en los derechos de las personas consumidoras.

Ha querido felicitar especialmente a la Comarca de Los Monegros “por su compromiso y el excelente trabajo de su Oficina Comarcal de Información al Consumidor que, además de la atención a la ciudadanía, está llevando los talleres de educación a los consumidores de Consumo Aragón a prácticamente todos sus núcleos de población”, ha dicho.

Respecto al contenido de las jornadas (ver programa adjunto), María Victoria Broto ha señalado que “coinciden plenamente con nuestros objetivos, con las líneas estratégicas de legislatura que nos planteamos desde el inicio en el Departamento de Ciudadanía, en definitiva, con la política del Gobierno de Aragón en materia de protección de consumidores y usuarios”.

Entre otros objetivos, ha destacado la atención a las personas consumidoras en todo el territorio aragonés y promover el consumo de calidad, accesible y con garantías, que constituye también una estrategia frente a la despoblación. “Queremos que la atención sea multicanal a todas las personas, en todo el territorio. Esto solo es posible trabajando en red, fortaleciendo la Red Aragonesa de Información al Consumidor”, ha concluido.

Oficinas de información

Los temas más frecuentes en las cerca de 8.000 atenciones realizadas por las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor fueron los relacionadas con las compañías de telecomunicaciones, energía eléctrica, gas, automoción, comercio electrónico y bancos. Estas oficinas realizaron un 40,43% de las consultas vía telefónica y un 37,95% presencialmente.

El programa de hoy incluye una charla de Francesc Xavier Sánchez Moragas, Presidente de la Junta Arbitral Municipal de Consumo de Mataró, sobre “La lucha contra las desigualdades en las relaciones de consumo”, y dos mesas redondas sobre “Agroecología, sostenibilidad y desarrollo en el territorio” y “La atención al consumidor y mediación en las oficinas municipales y comarcales”.

Mañana miércoles, se iniciará la jornada con la charla “Las personas consumidoras y el comercio de proximidad”, impartida por Luis Álvarez Díaz, Defensor del Consumidor de la Fundación Barcelona Comercio. Le seguirá una mesa redonda sobre “Medios de pago y fraudes bancarios” y la clausura del encuentro.