title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Consumo

Pablo Martínez: “El diseño innovador de los productos debe apostar por la sostenibilidad en el consumo”

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios ha asistido a la inauguración de “Proyectos Emergentes 2022”

Se trata de una iniciativa enmarcada en el convenio entre el Departamento de Ciudadanía y la Universidad de Zaragoza

El director general de Consumo Aragón en la muestra
La exposición recoge 17 iniciativas del grado de Diseño de la UniversidadGobierno de Aragón

Desde una silla de ruedas para personas sin hogar hasta un servidor para autoabastecer de energía a los parques u otro para hacerlo en edificios, pasando por un extractor de semillas para aprovechar la fruta en mal estado o un juguete para entrenar a mascotas cuando estas se quedan solas en casa. Son algunos de los 17 “Proyectos Emergentes 2022” (15 iniciativas y dos líneas de investigación) que desde hoy y hasta el 17 de septiembre pueden conocerse en el Paraninfo de la Universidad, agrupados bajo una exposición que recoge los trabajos del grado de ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y cuya realización se enmarca dentro del convenio entre la institución académica y el Departamento de Ciudadanía.

Exposición "Proyectos Emergentes 2022"
La muestra es fruto del convenio de colaboración entre Ciudadanía y UnizarGobierno de Aragón

“Hablamos de iniciativas que se han llevado a cabo con material reciclado y de proyectos que tienen como objetivo concienciar sobre la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, dos conceptos que deben estar muy presentes en todos los actos y decisiones que tomemos como consumidores, porque el diseño innovador debe apostar por la sostenibilidad ”. Así lo ha manifestado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, en la inauguración de la muestra que está ubicada en el Museo de Ciencias Naturales, sala Odón de Buen, del Paraninfo. En esta línea, el director general ha insistido “en el valor y la fuerza” que tienen nuestros actos como consumidores y ha destacado también “el talento, la apuesta por la innovación y la concienciación” de los jóvenes estudiantes que han participado en este proyecto. “Somos muy conscientes del papel transformador de la formación y la información en todos los campos, pero muy especialmente en el del Consumo”, ha enfatizado Pablo Martínez.

Presentación de la Exposición Proyectos Emergentes 2022El director general de protección de Consumidores y Usuarios habla sobre la importancia del diseño en la elaboración de productos sostenibles

Además de los ya citados, en la exposición pueden conocerse también un innovador envase de cartón para productor hortofrutícolas, un juego estratégico de mesa, un amplificador de audio para monitores o toda una línea de investigación para productos quirúrgicos (se adjunta PDF con los proyectos). Todos ellos tienen como denominador común la capacidad de innovación y la búsqueda de soluciones imaginativas para dar respuesta a problemas cotidianos, con la perspectiva del diseño y la sostenibilidad.

Presentación de la Exposición "Proyectos Emergentes 2022"
El director general de Consumo inaugura la muestraGobierno de Aragón

Durante la inauguración de la muestra, Pablo Martínez ha estado acompañado por el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo; el coordinador del Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Eduardo Machado; y la directora del Área de Actividades Culturales, Victoria Bordonaba Juste.

El convenio de colaboración anual entre el Departamento de Ciudadanía y la Universidad de Zaragoza fue rubricado el pasado 14 de marzo por la consejera María Victoria Broto y el rector, José Antonio Mayoral. Los objetivos de este acuerdo de colaboración, que asciende a 30.000 euros, son desarrollar la cooperación entre ambas instituciones para fomentar la formación en materia de consumo familiar y ampliar el conocimiento de sus derechos y deberes e implementar actuaciones que puedan generar en los ciudadanos bienestar y plenitud de vida. Para lograrlo, se promueven, diseñan y organizar actividades de comunicación y formativas, como conferencias, seminarios, cursos o foros de debate. En concreto, el acuerdo recoge formación a través de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza y también la convocatoria de premios al mejor Trabajo Fin de Grado, Fin de Máster y al Proyecto de Investigación en Materia de Consumo Responsable.

Pablo Martínez detalla la naturaleza del convenio entre Ciudadanía y la UniversidadDentro de este marco de colaboración se ha inaugurado hoy la exposición Proyectos Emergentes 2022

Cartel de la exposición temporal "Proyectos Emergentes"
La muestra se puede visitar hasta el 17 de septiembre en el Edificio Paraninfo de la Universidad de ZaragozaGobierno de Aragón