title.site title.site

PONENCIA: DISTRITO INTERAUTONÓMICO

POR: D. SANTIAGO LÓPEZ GONZÁLEZ, DIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

La movilidad de los estudiantes universitarios es muy limitada. Una gran mayoría han de estudiar en la misma universidad en la que hicieron la selectividad y tienen dificultades para estudiar fuera de su Comunidad Autónoma. Sólo un 5 % de las plazas constituyen lo que se ha dado en llamar Distrito Compartido y están abiertas a los estudiantes de cualquier punto de la geografía española siempre que alcancen las altas notas medias exigidas. Esto establece desigualdades entre los estudiantes de Comunidades Autónomas con mayor o menor oferta de estudios universitarios.

Una fórmula en estudio es la ampliación del porcentaje del Distrito Compartido.

No obstante, y sin perjuicio de la misma, cabe ampliar la movilidad de los estudiantes mediante convenios o acuerdos entre Comunidades Autónomas próximas o limítrofes, previo acuerdo entre las universidades de una misma Comunidad Autónoma con la Administración de la misma. Estos acuerdos permitirían que cada Comunidad que los suscribiera reservara un cupo de plazas para otras Comunidades Autónomas. Se piensa en un 15 % para el primer año de vigencia, aunque se puede establecer porcentajes diferentes para cada titulación. Al final del proceso, ampliando progresivamente, en 5 años se podría llegar al 75 % final a sumar al 5 % del Distrito Compartido.

Se precisa la modificación del R.D. 1005/1991 . El proceso debe descansar en el Consejo de Universidades. Requiere esfuerzos de coordinación e informatización importantes. Debería acompañarse de una política de créditos blandos.