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Jueves, 18 de abril de 2024

Educación

El Presidente de Aragón reedita su compromiso con la educación especial en su visita al San Martín de Porres

Lambán inaugura las nuevas instalaciones de este centro referencial en España, en el que se trabaja desde las edades más tempranas hasta la transición a la vida adulta”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reeditado hoy el compromiso del Gobierno de Aragón con la educación especial, en el seno de la visita que ha realizado al nuevo colegio San Martín de Porres, que ha sido remodelado y que presta servicio ya a más de 138 alumnos con discapacidad intelectual.

Lambán: compromiso con la educación espacial y el tercer sector

Lambán: el gobierno destina cada año 92 millones a políticas sociales

Es uno de los baluartes del tercer sector al que Lambán ha querido rendir pleitesía por su labor diaria y necesaria en que una sociedad demuestra su fibra moral. El presidente aragonés ha asegurado que, aunque su gobierno destina cada año 92 millones de euros a políticas sociales, el protagonismo reside en colectivos como Atades que desarrollan una labor "impagable".

El presidente aragonés ha recordado que la sociedad ha experimentado un gran cambio tanto en el aspecto material como espiritual, ya que a las inversiones en la mejora de instalaciones y servicios se ha sumado un avance en derechos sociales y reconocimiento de las personas con discapacidad a través de políticas y leyes como la Ley pionera aragonesa de Concertación Social.

Iniciativas aragonesas

En la importancia de cuidar al alumnado más vulnerable, Aragón se ha convertido en referente mundial en herramientas para su uso, como los pictogramas de ARASAAC, nacidos desde un centro de educación especial aragonés. Este sistema de comunicación universal, que se concibió para el ámbito educativo y ha trascendido a otros terrenos como el sanitario o la atención de personas mayores, ofrece materiales adaptados y propuestas didácticas para facilitar la comunicación, y tuvo solo el pasado año 5 millones de usuarios y 50 millones de páginas visitadas en todas las partes del mundo.

En Aragón existen alrededor de 1.000 alumnos matriculados en educación especial, entre aquellos que cursan la Educación Básica Obligatoria (entre los 6 y 16 años) y los inscritos en Transición a la Vida Adulta. Asimismo, ha abogado por la inclusión como la filosofía que debe guiar la actuación del sistema educativo. En este sentido, ha manifestado que existe alumnado matriculado en centros de educación especial, cuando así lo requieren sus necesidades, aunque la gran mayoría de estudiantes con necesidades especiales de educación acude a un centro ordinario y dispone de apoyos si así lo precisan.

Una educación inclusiva debe garantizar la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado y por ello se debe ajustar el tipo de escolarización que mejor respuesta educativa proporcione a cada alumno o alumna. Los centros de educación especial se consideran en la actualidad centros de recursos, ya que establecen trabajos en red y lideran actuaciones con los centros ordinarios de su zona.

Dentro de este espíritu de inclusión, Lambán, que ha estado acompañado por la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, ha aplaudido el trabajo realizado por Atades para reconstruir su colegio de Educación Especial, que ha triplicado su espacio hasta los 5.500 metros y cuenta con 27 aulas, además de una residencia para alumnado con necesidades, accesos para atender a personas con movilidad reducida y equipamientos innovadores. El Gobierno de Aragón destina más de 6 millones a centros de Atades y a plazas concertadas, así como otros fondos de los planes de resiliencia para otras residencias de Atades.

A finales de 2019, se colocó a la entrada del centro, inaugurado el curso pasado, una cápsula del tiempo como imágenes del día en que se despidió al antiguo edificio, así como los mensajes con los deseos que se escribieron, acompañados de un trozo de pared del anterior edificio, memorias, periódicos y revistas.

Además de su acción educativa, Atades atiende a las personas con discapacidad intelectual también a través de centros ocupacionales, pisos tutelados o centros especiales de empleo.