title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Familias

El Programa Spin-Off del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza ha creado desde 2004 un total de 15 empresas

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha destinado a este programa 420.000 euros durante los últimos 3 años

En los últimos 3 años el Programa Spin-off ha logrado impulsar la creación de 15 empresas dedicadas a diferentes ámbitos de la investigación, la ingeniería, la educación ambiental, servicios tecnológicos, etc. Sus objetivos desde su creación han sido ayudar a transferir el conocimiento y la investigación científica al mundo empresarial y la sociedad en general.

La puesta en marcha de este programa surgió en el año 2004 con la firma de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, acuerdo que se ha ido prorrogando en años sucesivos tras obtener resultados positivos. El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha destinado, desde 2004, un total de 420.000 euros al desarrollo del programa y la creación de la Oficina de Spin-off y actualmente se está preparando la firma de un nuevo acuerdo con la Universidad para continuar con el apoyo a esta iniciativa conjunta.

A la primera convocatoria, en el año 2004, se presentaron 14 proyectos y terminaron por crearse 5 empresas. El siguiente año concurrieron a la convocatoria 11 proyectos nuevos de los que 3 acabaron convirtiéndose en empresas. El resto se han constituido durante el año 2006 y parte de 2007.

El tipo de empresas que se han creado hasta la fecha a partir del resultado de trabajos de investigación son de tres tipos:

Ø       Tecnológicas

Ø       De animación científica

Ø       Servicios.

El proceso comienza a partir de proyectos de investigación que una vez que se hayan puesto en contacto con la Oficina de Spin-off de la Universidad, pasan a ser evaluados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIARAGÓN). Aquí evalúan la viabilidad de este proyecto y su futuro cómo empresa. CEEIARAGÓN y la Universidad de Zaragoza hacen un plan de negocio y posteriormente se busca la financiación.

La Oficina de Spin-off depende de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en la Universidad de Zaragoza, y su principal cometido es difundir el programa de creación de empresas de base tecnológica, y, una vez que se identifican proyectos de creación de empresas, asesorar legalmente y prestar apoyo técnico a los emprendedores potenciales a lo largo de todo el recorrido que va desde la idea inicial hasta la constitución de la empresa. También desde la Oficina puede gestionarse la contratación de personal que pueda sustituir al profesor o investigador emprendedor durante el periodo de lanzamiento de la spin-off.

En la primera convocatoria que se lanzo de spin-off en el año 2004 surgieron las siguientes empresas:

En la segunda convocatoria se constituyeron otras 3:

Tercera convocatoria: