title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Consumo

Quince entidades de Economía Social se unen al Sistema Arbitral de Consumo en Aragón

Con ellas, son ya 5.424 establecimientos, profesionales y empresas adheridos a la Junta y que ofrecen la garantía de arbitraje de consumo

Pablo Martínez: “La incorporación al sistema otorga a estas empresas un plus de calidad, porque este distintivo implica garantía”

Quince empresas de Economía social se unen al Sistema Arbitral de Consumo
Quince empresas de Economía social se unen al Sistema Arbitral de Consumo

Quince entidades de Economía Social han ratificado esta mañana su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo Aragón, una vía extrajudicial de resolución de los conflictos que pueden surgir entre los usuarios/consumidores y las entidades o empresas que prestan servicios. El acto de adhesión –en el que se les ha entregado un diploma y la pegatina que les acredita como entidades vinculadas a este sistema- ha tenido lugar en el edificio Pignatelli. Con estas nuevas incorporaciones, la Junta Arbitral de Consuma suma ya un censo de 5.424 establecimientos, profesionales o empresas adheridos.

“La incorporación al sistema va a otorgar a estas empresas un plus de calidad, discriminándoles positivamente en el mercado, ya que ostentar el distintivo implica garantía y confianza en sus productos y servicios, redunda en una mejor imagen y genera una retroalimentación y fidelización de consumidores y usuarios”, ha explicado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, durante el acto. En esta línea, Martínez ha destacado que esta entrega de tiene “el objeto de visibilizar la colaboración entre instituciones y entidades, que, sin duda, redundará en signo de calidad y responsabilidad social corporativa también en este ámbito de la economía social”.

Pablo Martínez sobre la unión de entidades de Economía social al Sistema Arbitral de Consumo

Por su parte, el director general de Planificación y Desarrollo Económico, Miguel Luis Lapeña, ha subrayado que “la adhesión de este tipo de entidades a la Junta Arbitral de Consumo se enmarca en el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social que el Gobierno autonómico puso en marcha el pasado año, un conjunto de 70 medidas concretas que han sido diseñadas junto al propio sector con el objetivo del visibilizar y promover este tipo de modelo productivo”. En concreto, la adhesión a la Junta Arbitral de Consumo corresponde a la medida número 60 del plan, que se centra en la promoción de nuevos modelos y hábitos de consumo ligados a la economía social. Una iniciativa que quiere dar respuesta a un sector socio-económico decisivo, con amplia presencia e implantación en nuestro territorio.

Miguel Luis Lapeña enmarca esta acción dentro del Plan de Impulso a la Economía Social

Las entidades que hoy han materializado esta adhesión son: Fundación por la inclusión social de Cáritas Zaragoza; Fundación San Ezequiel Moreno; Emplazados Social; Ezequiel Moreno Inserción; Gabinete de recolocación industrial; Atelier de ideas; Fundación Amasol Teruel; Fundación Amasol Huesca; Fundación Amasol Alcañiz; Fundación Amasol Zaragoza; Fundación Picarral; Fundación Valentia Huesca; ASAPME Zaragoza; ASAPME Huesca; y Juan Miguel Royo Abenia.

Cabe recordar que el Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre los dos protagonistas del consumo: el consumidor o el usuario y el empresario, comerciante o prestador de servicios. Este sistema permite a las dos partes en conflicto, en el menor tiempo posible, resolver sus diferencias sin gastos y sin la necesidad de acudir a los tribunales de Justicia. La Junta Arbitral es un servicio gratuito que se consolida como una alternativa a la vía judicial en los conflictos relacionados con los derechos de los consumidores. El arbitraje está basado esencialmente en la voluntariedad de las partes, que aceptan someterse a la decisión de un tribunal de Arbitraje (o Colegio Arbitral) compuesto por tres miembros: representantes de las asociaciones de consumidores, de las organizaciones empresariales y de la Administración.

Mientras, y dentro del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social, muchas de las 70 medidas que comprende ya han sido materializadas. Este viernes, precisamente, se publica en el BOA la nueva línea de ayudas dirigida al apoyo de cooperativas, dotada con 800.000 euros; la semana pasada se constituyó el Consejo Aragonés de Economía Social como órgano de integración del sector e interlocución directa con el Gobierno de Aragón; y el pasado 24 de febrero se celebró por primera vez el Día de la Economía Social en la Comunidad. También son cada vez más las firmantes de la declaración institucional que permite mostrar el compromiso de las organizaciones con este modelo económico, y dentro de poco se pondrá en marcha nueva formación especializada de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI).