title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Mayores

La red de hogares de personas mayores del IASS sigue dando servicio en verano

El Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) cuenta ya con medio millar de usuarios que participan en actividades que mejoran su bienestar

El Hogar de Valdefierro ha celebrado hoy una sesión de cine fórum para incentivar la socialización y la convivencia

La directora gerente del IASS asiste a la sesión de cine fórum en el Hogar de Personas Mayores de Valdefierro
La red de hogares de personas mayores del IASS sigue dando servicio en veranoGobierno de Aragón

La red de hogares de personas mayores el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) sigue prestando servicio en verano, salvo alguna semana de cierre puntual motivada por la bajada de la demanda. “Es importante que los centros sigan estando abiertos para fomentar el apoyo y la socialización de los usuarios, que saben que tienen aquí un lugar al que acudir durante la mayor parte del verano, que esta puerta está abierta”. Así lo ha indicado la gerente del IASS, Noelia Carbó, en la visita que ha realizado esta mañana al hogar de Valdefierro, donde se ha organizado una sesión de cine fórum, recreando una sala real, con sus entradas y palomitas.

La red de hogares de personas mayores del IASS sigue dando servicio en veranoLa directora gerente del IASS detalla uno de los programas que sigue funcionando en los hogares en verano

Esta actividad se enmarca dentro de las que se realizan en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP), una prestación –ha recordado Carbó- que tiene como objetivo “fomentar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia o fragilidad, de sus familiares y de su red de apoyo”. Para ello –ha subrayado la gerente- “se ofrece un conjunto de actuaciones que brindan a las personas un camino de oportunidades para la mejora de su bienestar físico y emocional, el fomento de la autonomía personal, las relaciones interpersonales y el aprendizaje, acompañándolos en sus procesos de cambio para conseguir mayor satisfacción con la propia vida, con las tareas de cuidar y de ser cuidado”. La gerente del IASS ha recordado, asimismo, que las personas mayores que lo precisen tienen a su disposición el teléfono del mayor, el 900 25 26 26.

Noelia Carbó ha compartido la mañana con los usuarios del Programa de Promoción de la Autonomía Personal
La gerente del IASS ha visitado el Hogar de Valdefierro, donde hoy se ha celebrado una sesión de Cine FórumGobierno de Aragón

Programas adaptados a los gustos de los usuarios

Durante estas semanas los centros siguen ofreciendo actividades dentro del PAP, adaptadas a la época estival, con una oferta tan diversa que abarca desde el cine fórum que hoy se ha celebrado en Valdefierro como charlas sobre alimentación saludable o un taller que bajo el título “Nos gusta hablar” anima a los participantes a compartir un espacio de conversación seguro y adecuado, entre otras muchas opciones. “Esta forma de encontrarse y compartir unas horas de su tiempo, con actividades programas y estudiadas, que responden a sus gustos y necesidades, tiene un impacto constatado en el bienestar de nuestros usuarios”, ha explicado Susana Atance, trabajadora social del Hogar de Personas Mayores de Valdefierro.

El Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) cuenta ya con medio millar de usuarios que participan en actividades que mejoran su bienestarA lo largo de este curso, el PAP ha contado en Aragón con 522 usuarios, 110 más que a finales de 2021.

En esta línea, Patricia Ruberte, trabajadora social y coordinadora del programa PAP, ha puesto explicado que, precisamente, la organización del cine fórum responde “a ese anhelo que manifestaron muchas personas que llevaban años sin ir al cine o que no habían podido permitirse esa actividad, a esa ilusión por compartir una película con sus compañeros, con sus familiares... Más aún tras todo lo vivido durante la pandemia”. Además, ha detallado que “hay un componente social y emocional muy importante en su finalidad terapéutica al generar debate, reflexión y valores compartidos, pero también oportunidades para la participación activa de las personas en el servicio, una de las prioridades del programa”.

La red de hogares de personas mayores del IASS sigue dando servicio en verano
El Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) cuenta ya con medio millar de usuarios que participan en actividades que mejoran su bienestarGobierno de Aragón

A lo largo de este curso, el PAP ha contado en Aragón con 522 usuarios, 110 más que a finales de 2021. De este modo, se ha pasado de 86 a 101 grupos y se han sumado al programa los Hogares de Personas Mayores de Gallur y Calamocha. De este modo, 22 hogares de la red del IASS cuentan ya con este programa (siete en Huesca y provincia; cuatro en Teruel y provincia; y 11 en Zaragoza y provincia). “Sabemos, gracias a los estudios que hemos realizado en el IASS, que el 60% de los usuarios de este servicio mejora su calidad de vida y que 65% potencia sus relaciones sociales”, ha incidido Noelia Carbó. Los Servicios PAP están financiados por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, con el lema “Construyendo Europa desde Aragón y Financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

En la misma línea se ha manifestado Patricia Ruberte, que ha subrayado que el PAP “trata de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que participan en él, creando un camino de aprendizaje y cuidado personal para encontrar mayor bienestar, ser más independientes y autónomos en el día a día”. “Participar en el PAP –ha concluido- es una apuesta clara por la prevención y promoción de la salud, el bienestar y el desarrollo personal”.

Las personas interesadas en formar parte de este programa pueden preguntar en la red de hogares del IASS. Cabe destacar, asimismo, que el PAP ha pasado a formar parte de la red de buenas prácticas de la Fundación Pilares. La red de hogares del IASS está integrada por 31 centros, que cuentan con 109.000 socios.