title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Mayores

La residencia de Aínsa ya ha estrenado la primera fase de las obras de mejora de su tercera planta

Broto ha visitado la zona recién reformada. El proyecto ha contado con una aportación de 436.470 euros del Gobierno de Aragón

La directora de la residencia muestra el funcionamiento de las nuevas camas
La directora de la residencia muestra el funcionamiento de las nuevas camas

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado hoy la residencia comarcal La Solana de Aínsa para ver el avance de las obras que se están llevado a cabo en la tercera planta del edificio y que han contado con una aportación del Gobierno de Aragón de 436.470 euros, procedentes del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con financiación del programa europeo Next Generation.

La consejera ha estado acompañada por el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa; el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo; el director provincial del IASS en Huesca, Eloy Torre, y la directora de la residencia, Laura Castán.

“Los fondos europeos nos han permitido avanzar en el nuevo modelo de atención centrada en la persona, no solo en los centros públicos del Instituto Aragonés de Servicios sociales (IASS), sino también en las residencias de mayores de las entidades locales, sociales o mercantiles”, ha asegurado la consejera.

Ha recordado que el Departamento de Ciudadania y Derechos Sociales convocó subvenciones para centros de mayores por valor de 12 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales 6,3 se destinaron a entidades locales. “Doce entidades locales (ayuntamientos y comarcas) de la provincia de Huesca recibieron un total de 2,8 millones de euros de estas ayudas, que han servido para reformar, modernizar y adaptar los centros a las necesidades actuales de los mayores y al nuevo modelo de cuidados centrados en la persona”, ha explicado María Victoria Broto.

Las obras

La primera fase de las obras que se están llevando a cabo en el centro comarcal consiste en actuaciones en la cubierta y la reforma integral de la tercera planta. El coste total de esta fase es de 800.271,21 euros, de los que Ciudadanía ha aportado 436.470 euros y la Comarca 363.800. Estas actuaciones se han dividido, a su vez, en dos fases, para poder seguir atendiendo a los usuarios.

La primera de ellas y que hoy ha visitado la consejera ya está finalizada y ha consistido en la reforma de 8 habitaciones de la planta tercera del centro y la creación de tres más destinadas a enfermería. Se han adaptado los baños, se ha cambiado el equipamiento, se ha renovado la carpintería exterior y el sistema de comunicación paciente enfermera. La residencia, además, tiene previsto poner en marcha un sistema de pulseras que les permitirán a los usuarios abrir sus habitaciones, tocar un timbre de emergencia y, además, cuentan con un sistema de geolocalización.

En la segunda de las fases de obras, ya en marcha, está prevista la reforma de otras ocho habitaciones. De esta forma, se completaría la remodelación integral de toda la planta.

La residencia comarcal La Solana de Aínsa cuenta con 57 plazas, todas ellas ocupadas por 13 usuarios autónomos y 44 dependientes y cuenta con un total 30 trabajadoras. Se trata del único recurso para personas dependientes que existe en toda la comarca.

Broto, en el transcurso de la visita
Broto, en el transcurso de la visita

Broto Aínsa 1Broto Aínsa 1

Broto Aínsa 2Broto Aínsa 2