title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Mayores

Las residencias públicas de Altorricón y Tamarite adaptan sus instalaciones al nuevo modelo de cuidados gracias a las subvenciones del Plan de Resiliencia

El Gobierno de Aragón les concedió sendas subvenciones de 30.420 y 487.741 euros, respectivamente

Broto, junto a la alcaldesa de Altorricón y la directora de la residencia comprueban el funcionamiento de las nuevas camas
Broto, junto a la alcaldesa de Altorricón y la directora de la residencia comprueban el funcionamiento de las nuevas camas

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha visitado hoy las obras que se han llevado a cabo en la residencia-centro de día municipal de Altorricón y en la residencia comarcal de Tamarite de Litera. Ambas entidades locales recibieron sendas subvenciones de 30.420 y 487.741 euros, respectivamente, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiadas con los Fondos Europeos Next Generation.

“La llegada de estos fondos europeos tras la pandemia de la COVID-19 ha permitido que podamos volver a hacer inversiones en los centros de servicios sociales, tanto del Gobierno de Aragón, como de las entidades locales y de aquellas mercantiles que forman parte del Sistema público de Servicios Sociales, a través de subvenciones”, ha asegurado la consejera en el transcurso de la visita. De los 12 millones de euros que se destinaron a subvenciones a los centros de mayores, 6,3 millones se repartieron entre las entidades locales, ha añadido.

María Victoria Broto ha insistido en que desde 2018 se ha estado trabajando en un nuevo modelo de atención centrada en la persona, un trabajo que ha recibido un gran impulso gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Este nuevo modelo de cuidados coloca a la persona en el centro del sistema y adapta los cuidados a las necesidades de cada usuario, sean cuales sean sus capacidades”, ha asegurado antes de decir que “las necesidades de los mayores de hoy han cambiado y, por ello, queremos que ellos sean protagonistas en el diseño de este nuevo modelo de atención que les permita conservar el mayor grado de autonomía posible dentro de sus posibilidades.

Residencia municipal de Altorricón

La consejera ha iniciado su visita a la comarca de La Litera en Altorricón, donde ha visitado las obras que se han llevado a cabo en la residencia-centro de día municipal. Ha estado acompañada por la alcaldesa, Susana Ramón, y por la directora de la residencia, Milagros Bernat.

El importe de la inversión ha sido de 50.814,29 euros de los que 30.420 proceden de la subvención concedida por Ciudadanía y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de la localidad con fondos propios.

Entre otras actuaciones, se han sustituido las camas existentes por camas de última generación (altura variable, posicionales), que se adaptan mejor a las necesidades tanto de los residentes como de los cuidadores. También se ha instalado un nuevo sistema asistencial de telefonía e intercomunicación paciente-enfermera con pantallas táctiles, llamadores en habitaciones y baños, todos ellos conectados a teléfonos terminal DECT que permiten un control de la presencia del usuario en la cama y, además, incluye un registro de cuidados que mejora la atención personalizada.

Esta residencia cuenta 7 habitaciones dobles y dos individuales con capacidad para 16 residentes a los que hay que sumar los usuarios del centro de día.

Residencia comarcal de Tamarite de Litera

Posteriormente, la consejera ha visitado la residencia comarcal de Tamarite de Litera, donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Mato, y la directora del centro, Pilar Llanas. Allí, ha recordado que esta comarca es la única que cuenta con dos residencias comarcales, la de Tamarite y la de Binéfar, que también recibió una subvención de 229.716,77 euros dentro de la misma convocatoria de ayudas.

En el caso de la residencia de Tamarite de Litera, la inversión total supera los 800.000 euros de los que 487.741,67 proceden de la subvención del Departamento de Ciudadanía. También se ha contado con subvenciones del CEDER de la Zona Oriental de Huesca, de la Diputación de Huesca y fondos de la comarca.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo destacan la transformación de los módulos que tenían tres camas en habitaciones individuales con tabiques móviles, dotando de más privacidad al residente y permitiéndole personalizar la habitación a su gusto. También se han reformado 4 baños en la planta calle y en la primera, adaptándolos a las necesidades de los usuarios y favoreciendo su autonomía.

El centro también ha llevado a cabo una reforma integral de la cocina, adaptando las instalaciones a las nuevas necesidades y logrando su mayor funcionalidad. De igual forma, se ha instalado un segundo ascensor en el centro que permite mejorar la accesibilidad de los residentes.

Además, se han creado cuatro habitaciones que anteriormente eran baños, dotándolas del mobiliario necesario, adaptado a las necesidades de los usuarios; se ha instalado un nuevo pavimento en sustitución de las antiguas baldosas que favorece la circulación de los residentes por el centro y se han adquirido 8 camas para personas con Alzheimer que mejoran su calidad de vida.

Por otra parte, se ha implantado un sistema de comunicación residente-enfermera con pantallas táctiles y software de gestión que permite a los usuarios comunicarse con el personal del centro en el caso de necesitar ayuda.

A todo ello hay que sumar mejoras en los servicios de peluquería, podología, terapia ocupacional, fisioterapia….

Broto, en el aula multisensorial de la residencia de Tamarite
Broto, en el aula multisensorial de la residencia de Tamarite

Broto Tamarite 1Broto Tamarite 1

Broto Tamarite 2Broto Tamarite 2

Broto Tamarite 3Broto Tamarite 3