title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Cooperación al Desarrollo

El Servicio de Orientación Jurídica para Inmigrantes ha atendido 12.589 consultas y 3.620 expedientes desde 2017

El número de personas que acude al SAOJI para asesorarse sigue creciendo y ha llegado a las 1.570 en el primer semestre de este año

SAOJI Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Gobierno de Aragón
SAOJI Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Gobierno de Aragón

El Servicio de Asesoramiento y Orientación Jurídica para Inmigrantes (SAOJI) ha atendido ya 12.589 consultas y ha tramitado 3.620 expedientes desde 2017, fecha en la que aprobó la ley por la que se regulan los servicios de asesoramiento y orientación jurídica gratuita. Se trata de un recurso que presta la dirección general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, a través de Colegio de Abogados de Aragón, cuya demanda se incrementa cada año, pasando de las 1.669 consultas y 577 expedientes tramitados en 2017; o las 2.092 consultas de 2019, a las 3.048 consultas y 617 expedientes del pasado ejercicio. En lo que llevamos de año, el SAOJI ha atendido 1.570 consultas y 126 tramitaciones jurídicas.

“El SAOJI es un servicio pionero, no solo en Aragón, si no en el resto de España, que tiene un carácter de especialización muy elevado que prestan profesionales con una formación concreta”, ha subrayado Natalia Salvo, directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración. En esta línea, Salvo ha recordado que la voluntad del Departamento de Ciudadanía (del que depende esta dirección general) ha sido apostar por este servicio y reforzarlo. “Nuestro objetivo ha sido atender no solo a personas migrantes que residen en Aragón sino también a personas refugiadas que llegan a nuestra tierra a través de programas de protección internacional”, ha enfatizado la directora general. Una voluntad que se traduce económicamente, puesto el servicio ha pasado de financiarse con 80.000 euros en 2019 a 95.000 en estos presupuestos, y también en la puesta en marcha de la atención presencial en la sede del Departamento de Ciudadanía, en la plaza del Pilar.

El Servicio de Asesoramiento y Orientación Jurídica para Inmigrantes ha atendido 12.589 consultas y 3.620 expedientes desde 2017Se trata de un servicio pionero y especializado

SAOJI Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
SAOJI Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Cabe recordar que el convenio firmado con el Colegio de Abogados de Aragón para la prestación de este servicio garantiza la Asistencia y Orientación Jurídica en materia de Extranjería, Derecho Migratorio y Protección Internacional en la Comunidad Autónoma de Aragón a través de diversas actuaciones: servicio de consultas jurídicas iniciales sobre materias de extranjería, derecho migratorio y protección internacional; un servicio de tramitación de expedientes, que sean derivados del servicio inicial, así como la impartición de formación a los empleados públicos.

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración describe el incremento de recursos destinados al SAOJIEl servicio ha pasado de financiarse con 80.000 euros en 2019 a 95.000 en los presentes presupuestos

Cuestiones más demandadas

Respecto a las cuestiones que generan más consultas en el servicio por parte de los usuarios, figuran los visados y oficinas consulares; las estancias y autorizaciones de residencias y/o trabajo; la autorización por circunstancias excepcionales; las autorizaciones de regreso y retorno voluntario; los recursos contra denegaciones e extinciones, los recursos por aplicación del régimen sancionador en materia de extranjería; el régimen de Ciudadanos de la Unión Europea; la nacionalidad y estado civil y la protección internacional.

SAOJI Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales
SAOJI Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

La directora general ha recordado que el servicio se presta en las tres provincias y que para solicitar una cita presencial hay que solicitarla en esta dirección de email: https://citaprevia.aragon.es. En caso de que lo que se necesite es una atención telefónica, el contacto es a través del e mail inmigración@aragon.es y que para cuestiones urgentes existe el teléfono: 976714667.