title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Igualdad

Susín: "Este Gobierno impulsará los proyectos de vida independientes de las personas con discapacidad"

La consejera de Bienestar Social y Familia ha destacado el papel de las entidades que conforman Plena Inclusión Aragón por la igualdad de derechos

La consejera Carmen Susín y el gerente del IASS, Ángel Val, en la junta directiva de Plena Inclusión Aragón
La consejera Carmen Susín y el gerente del IASS, Ángel Val, en la junta directiva de Plena Inclusión AragónGobierno de Aragón - Plena Inclusión

"La igualdad debe prevalecer sobre las diferencias y las personas más vulnerables deben recibir protección y amparo". Con estas palabras ha expresado Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, el compromiso del Gobierno autonómico con la labor de las asociaciones y organismos que forman parte de Plena Inclusión Aragón, una institución cuya agenda en común con el Ejecutivo tiene como objetivo que las personas con discapacidad tomen decisiones, tengan más autonomía y avancen en derechos.

Este jueves por la tarde la consejera ha asistido a la junta directiva de Plena Inclusión, celebrada en su sede, en el barrio del Actur, en cuyo transcurso ha tenido oportunidad de detallar las prioridades del Departamento en el corto y medio plazo y escuchar en primera persona las demandas del mayor movimiento asociativo vinculado a la discapacidad intelectual y del desarrollo en la Comunidad.

Susín ha agradecido a las entidades que forman parte de Plena Inclusión su "decisión y valentía" para defender "como ciudadanos de pleno derecho" a quienes resultaron "invisibles" en un pasado reciente para la sociedad y ha destacado en su intervención la voluntad del Gobierno de acompañar e impulsar los proyectos de vida de los aragoneses que conviven con una discapacidad: todos ellos, incluidos sus familiares y redes de apoyo, conforman un colectivo prioritario que siempre encontrará abiertas las puertas de la Consejería de Bienestar Social y Familia y el IASS, cuyo gerente, Ángel Val, ha acompañado este jueves a la consejera.

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y FamiliaEl Gobierno de Aragón se compromete a reforzar los cauces de colaboración y los canales de comunicación con las entidades sociales y de la discapacidad

En este encuentro la consejera Carmen Susín ha abordado el desarrollo de la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón y la modificación del código de Derecho Foral aragonés para adaptarlo a la nueva situación jurídica de las personas con discapacidad intelectual. Además ha manifestado la voluntad del Gobierno de reforzar los itinerarios de inserción social y los programas específicos de vivienda y apoyo a la vida independiente de los aragoneses que tienen discapacidad.

Esta primera reunión con los directivos de Plena Inclusión Aragón ha servido para poner en común objetivos y afianzar espacios de colaboración. Proyectos compartidos entre el Ejecutivo y Plena Inclusión Aragón como el programa Gobierno Fácil, que ha sido reconocido este miércoles como mejor iniciativa regional europea en el año 2023 por la Alianza de Gobierno Abierto en Tallín, Estonia, seguirán desarrollándose para mejorar las condiciones de accesibilidad cognitiva a la información administrativa en la Comunidad.

Plena Inclusión Aragón es una institución sin ánimo de lucro que agrupa a 40 entidades que trabajan por y para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en Huesca, Zaragoza y Teruel. La confederación comenzó su trayectoria en 1990 y en la actualidad, como conjunto, aportan recursos y apoyos para más de 4.000 personas en todo Aragón gracias a la labor de un millar de profesionales y más de 500 voluntarios.

Santiago Villanueva, presidente de Plena Inclusión AragónDesde Plena Inclusión seguirán trabajando para conseguir un Aragón más inclusivo y sin barreras

Forman parte de la junta de Plena Inclusión su presidente, Santiago Villanueva, los vicepresidentes Sara Comenge (Fundación Valentia Huesca) y Ramón Royo (ARADIS), todos ellos presentes en la fotografía que cierra este texto; además, el secretario, José Francisco Blasco (Fundación Ser Más); la vicesecretaria, María Teresa Muntadas (Fundación Carmen Fernández Céspedes), y el tesorero, José Antonio Mora (Fundación Kalathos). 

Los vocales son José Luis Gómez (Atadi), María Victoria Diestre (Fundación José Luis Zazurca), Gregorio Centro (Kairós), Francisco Saldías (Amibil), Inmaculada Gracia (Adispaz), Sonia Pérez Labodía (Asociación Utrillo), Javier Olmos (Ultreya), Guillermo Ramos (Special Olympics Aragón), Teresa Almagro (AFADI del Camp), Berta Guerrero (Fundación Los Pueyos) y Juan Royo Abenia.

Además han asistido al encuentro, sin ser parte de la junta de Plena Inclusión, su gerente, Ramón Álvarez, y en representación de la Asociación Los que no se rinden su presidente, Francisco Monteagudo, y Esther Salas.

  • La información se acompaña de imágenes y declaraciones de la consejera de Bienestar Social y Familias, Carmen Susín, y del presidente de Plena Inclusión, Santiago Villanueva