title.site title.site

Desarrollo Rural

55 millones de euros para estrategias de desarrollo local LEADER cofinanciadas con fondos FEADER

Con esta cuantía se prevé apoyar más de 2.000 inversiones realizadas por pymes, además de iniciativas que mejoren servicios e infraestructuras

El Consejo de Gobierno ha aprobado la distribución de los 55 millones de euros con los que está dotado el convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local, para la ejecución de las estrategias de desarrollo local LEADER en Aragón incorporadas al Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

A través de las 20 estrategias de desarrollo local LEADER que se implementarán en el medio rural aragonés durante el periodo 2023-2028, se prevé apoyar a más de 2.000 inversiones llevadas a cabo por PYMEs y otras tantas inversiones que tendrán por objeto mejorar los servicios e infraestructuras del medio rural. El presupuesto también servirá para financiar proyectos de cooperación y las estructuras de gestión de los Grupos de Acción Local.

El monto total del convenio se distribuirá en seis anualidades y está cofinanciado por fondos FEADER en un 72,73% (40.001.500 euros) y por la Administración General del Estado (14.998.500 euros).

Monto total del convenio
Monto total del convenio

En el presente periodo de programación se dota de mayor autonomía a los Grupos de Acción Local para alcanzar el máximo valor añadido en la implementación de sus estrategias, lo que supone asumir nuevas responsabilidades de gestión. Asimismo, es preciso designar la figura de un organismo intermedio, que garantice la capacidad administrativa y financiera, actuando como coordinador y supervisor de todas las actuaciones de los grupos.