title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Investigación y Ciencia

Acuerdo para el convenio entre la Universidad de Zaragoza y el IAF para el fomento de la investigación de la biomecánica del impacto

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al acuerdo para el Convenio de Colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Fomento para el fomento de la investigación de la biomecánica del impacto por un importe de 300.000 euros, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2022 y destinada al “Laboratorio Unizar – MotorLand”.

El Laboratorio del Impacto forma parte del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y está situado en Technopark (Parque Tecnológico del Motor), en Alcañiz (Teruel). Allí se realizan habitualmente tareas de investigación en materia de protección y lesiones personales en la automoción y en el deporte, comprendiendo la investigación profunda en los mecanismos de lesión, de enorme interés para los sectores. Se trata del único laboratorio de investigación experimental en boimecánica del impacto en España y el único del mundo acreditado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para ensayo y homologación de cascos de competición.

A través de diferentes convenios entre el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del IAF, y la Universidad de Zaragoza (2013, 2015, 2016 y 2022) se han desarrollado diferentes actividades en el Laboratorio. Han permitido dotarle de equipamiento para la puesta en marcha de proyectos de investigación para realizar diferentes publicaciones, posicionando al Laboratorio a nivel internacional en su campo de actividad e investigación.

Este nuevo convenio busca mantener esta colaboración para convertir las instalaciones del Laboratorio en referencia mundial de la investigación biomecánica del impacto, mediante realización de experimentos que contribuyen al desarrollo de criterios de daño que puedan ser utilizados por la industria de la automoción y del deporte para el desarrollo de sistemas y elementos de protección más eficientes.

El objetivo de este convenio es completar los equipamientos para diferentes actividades. Entre ellas están la realización de ensayos y estudios en sillas infantiles, en cascos, en equipos de protección personal de motociclistas como chaquetas, monos, pantalones o guantes, entre otros, y las de otros ámbitos estratégicos para el laboratorio como la caracterización de materiales y ensayos de alta componente investigadora en biomecánica del cuello.