title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Interior

Aprobado el decreto que regula la dotación de medios técnicos, de defensa y la uniformidad de las Policías Locales

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Decreto que regula la dotación de medios técnicos y de defensa y la uniformidad de los Cuerpos de Policía Local de Aragón, un texto que establece en su artículo 3 el concepto de coordinación, entendida como la unificación de los criterios en materia de uniformidad y la homogeneización de los recursos técnicos y materiales.

La coordinación es entendida en el Decreto con absoluto respeto a la autonomía local y comprende la homologación de los medios técnicos, distintivos externos y de acreditación, uniformidad y armamento.

En todo caso -indica el Decreto- la apariencia externa de la Policía Local deberá permitir una adecuada identificación por parte de la ciudadanía, con una serie de signos externos como el uniforme; los elementos de identificación personal, enseñas y distintivos de empleo y mando; el diseño de los vehículos de servicios; la placa policial y el carnet profesional; el equipo y el armamento.

El decreto quiere dotar de seguridad jurídica a las entidades locales. Por ello, el capítulo dedicado a los Medios Técnicos y de Defensa (el armamento) es al que mayor desarrollo tiene, con la intención de que quedaran expresamente determinados los elementos de dotación, tanto de carácter individual como colectivo, con los que los ayuntamientos deben proveer a los profesionales de sus Cuerpos de Policía Local.

Se ha prestado también especial atención a las normas de tenencia de armas y demás elementos técnicos, a su forma de custodia y por supuesto a su formación. Las armas serán señaladas reglamentariamente y cada municipio deberá aportar los medios técnicos y operativos necesarios para el cumplimiento de las funciones propias de su Policía Local.

El uso de estos elementos debe comenzar por su conocimiento en profundidad y por la diligencia debida en cuanto a su uso, con la meta siempre de procurar la seguridad tanto de los profesionales como de la ciudadanía.

El objetivo de la regulación del armamento es además lograr una mayor homogeneidad en estos elementos con la que se consiga una mayor operatividad y eficacia.

Junto a los medios técnicos y de defensa, hay otros dos grandes apartados que regula el decreto: la uniformidad (que incluye el distintivo del 1·1·2 Aragón) y las enseñas y distintivos de empleo y mando.