title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Cooperación al Desarrollo

Aprobado el Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2023

Recoge como prioritarios los proyectos de educación, el derecho al agua y la defensa de los derechos humanos

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2023, que recoge los principios transversales, así como las prioridades geográficas y sectoriales de la cooperación aragonesa, poniendo el acento en la continuidad del trabajo llevado a cabo por ésta en lo que se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero también en determinadas áreas de especial incidencia en las que se focalizará su trabajo durante 2023.

El plan que hoy se ha aprobado ha sido sometido a un proceso de participación y se incluye en el marco del Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo (2020-2023).

El Plan Anual 2023 propone reforzar las actuaciones previstas en el Plan Director y establecer ámbitos estratégicos o de especial incidencia en los que la cooperación aragonesa actúe de forma prioritaria. De esta forma, tras el impacto negativo de la pandemia en el ámbito educativo, se convierten en prioritarios los proyectos de educación y aprendizaje permanente, ya que la educación es un vehículo para escapar de la pobreza, para acceder a un trabajo decente y para reducir las desigualdades.

También se considerará prioritaria la defensa del agua, como un derecho fundamental de todas las personas a disponer de agua suficiente, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.

Otra de las cuestiones en las que incide este plan anual es el apoyo a los procesos de construcción de paz y de defensa de los derechos humanos, teniendo en cuenta que hay zonas inmersas en largos ciclos de conflicto y violencia.

El cuarto de los ámbitos estratégicos en los que incide este plan es el impulso de proyectos en el Sahel (una de las regiones más pobre del planeta) y el cuerno de África, una de las zonas del mundo más frágiles y propensas a conflictos.

El Plan Anual 2023 incluye, además, el mantenimiento del grupo de trabajo de mejora del funcionamiento del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, ampliar las funciones del grupo de trabajo de seguimiento de Educación para el desarrollo y la ciudadanía global y la constitución de un nuevo grupo de trabajo para la elaboración del nuevo Plan Director, ya que este año finaliza el de 2020-2023.