title.site title.site

Miércoles, 8 de mayo de 2024

Medio Ambiente

Aprobado el proyecto de ley que establece impuestos medioambientales en beneficio del territorio

La entrada en vigor será a lo largo del primer semestre de 2024 y la recaudación anual prevista es de unos 30 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el que se grava el impacto sobre el medio ambiente de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas y se modifica el impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

El proyecto de ley, cuyo trámite se inició a finales de la pasada legislatura, se aprueba dentro de los plazos anunciados por el Gobierno de Aragón. Su entrada en vigor será a lo largo del primer semestre de 2024.

La naturaleza de estos dos impuestos se basa en los impactos medioambientales generados por las instalaciones fotovoltaicas y eólicas. Lo que pretende la normativa es proteger, conservar y mejorar el medio ambiente.

El proyecto de ley, que tras su aprobación inicia el trámite parlamentario, contempla bonificaciones y exenciones del 99% para aquellos proyectos que generan riqueza e impulso económico, por ejemplo, el proyecto del Nudo Mudéjar que se desarrolla en la provincia de Teruel.

También tendrán la misma exención aquellos desarrollos empresariales que lleven aparejadas medidas para fijar la población en el territorio aragonés, para la creación de empleo y para beneficiar a los municipios donde se instalen.

Con el mismo objetivo de desarrollo del territorio, un porcentaje de los ingresos se destinará a medidas de lucha contra la despoblación. Asimismo, se crea un fondo medioambiental para la reinversión en el territorio del 50%.

Por lo que respecta a las instalaciones eólicas, se gravará una parte variable en función de la altura del aerogenerador y una parte fija, en función de la potencia de la instalación. En fotovoltaica, se gravará en función de la superficie de la instalación.

Con la aprobación del proyecto de ley, Aragón se suma a las comunidades de Galicia, Castilla-León, Cantabria y Castilla-La Mancha donde también hay impuestos a las renovables.