title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Ordenación del Territorio

Aprobado el proyecto de ley de Información Geográfica de Aragón

Esta ley servirá para facilitar el acceso a la información geográfica a la hora de tomar decisiones que afecten a la ordenación del territorio

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Información Geográfica de Aragón con el objetivo de establecer el régimen jurídico de información geográfica y de la actividad cartográfica de Aragón para mejorar la coordinación y colaboración entre las diferentes administraciones públicas, así como el sector privado para la producción, difusión y acceso a la información. De esta manera se quiere mejorar la eficacia, transparencia, interoperabilidad y celeridad en su gestión. Con esta ley se pretende también facilitar el acceso a la información geográfica al conjunto de la ciudadanía.

La información geográfica es imprescindible en la toma de decisiones que afectan al territorio ya que proporciona los datos precisos que describen cada espacio, su evolución y permiten comprender cómo afectarán al mismo las acciones y decisiones que se apliquen.

Dentro de esta ley se contempla la creación de un Plan de Información Geográfica de Aragón cuya elaboración coordinará el Instituto Geográfico de Aragón y que será un instrumento básico de planificación y ordenación cartográfica y de la información geográfica de Aragón. Tiene como objetivo coordinar las actividades cartográficas, establecer objetivos y mejorar la infraestructura de información geográfica de Aragón.

Con esta Ley se regulará también la cartografía oficial, el nomenclátor o conjunto de nombres oficiales, la norma cartográfica de Aragón, la cartoteca y fototeca de Aragón y el registro cartográfico. Además, se regula la gestión de la Red Geodesia Activa de Aragón.

Una de las novedades de esta ley es la creación de la Infraestructura de Conocimiento Espacial de Aragón (ICEARAGON) que buscará mejorar la cobertura y calidad de la información sobre el territorio, hacer más accesible la información y favorecer el uso de los datos existentes.

También se creará el Sistema de Indicadores Territoriales de Aragón (SIT) que es el conjunto de variables e indicadores territoriales cualitativos y cuantitativos que sirven para realizar un seguimiento de la evolución del modelo territorial, una serie de variables e indicadores, entre los que se incluyen por ejemplo datos demográficos o de existencia o ausencia de infraestructuras y servicios, que sirven para obtener una foto fija de un lugar y ver su evolución.

Tras la aprobación del proyecto, se remitirá a las Cortes de Aragón para iniciar su tramitación parlamentaria.