title.site title.site

Miércoles, 4 de febrero de 2026

Menores

Aragón requiere al Ministerio de Infancia y Juventud que detalle con qué criterios están derivando expedientes de menores migrantes a las CCAA

La documentación para reubicar a un número aún sin confirmar de menores no acompañados está llegando por goteo a Aragón desde el jueves 17 de septiembre

Este viernes el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del requerimiento formal presentado por el Departamento de Bienestar Social y Familia al Ministerio de Infancia y Juventud sobre los procedimientos de reubicación de menores extranjeros no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla iniciados por el Estado este mes de septiembre.

El requerimiento alude al Real Decreto Ley 2/2025, de 18 de marzo, que modifica la legislación sobre los derechos de extranjeros para establecer cómo se ha de determinar la reubicación de menores extranjeros no acompañados cuando se declare en un territorio la situación de contingencia migratoria extraordinaria.

En ningún momento órgano alguno de la Administración General del Estado ha expuesto o explicado de qué forma está interpretando y aplicando esos “criterios objetivos” para determinar cuál será el destino de los menores que abandonen las zonas tensionadas. Sin embargo, ya se están recepcionando acuerdos de inicio para procedimientos administrativos para reubicar a menores adoptados, emitidos por las Delegaciones del Gobierno de España, y en esos documentos tampoco se motiva la elección del territorio de destino.

Estos criterios, según el artículo 35 del RDL, deberían haber sido determinados por acuerdo unánime de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia y, en ausencia de este acuerdo, rigen los previstos en el artículo 35.ter de la citada Ley orgánica: en su requerimiento Aragón considera esos criterios “injustos e insolidarios” y sostiene que atentan contra las competencias autonómicas.

“Están lejos de ser objetivos, pues, por el contrario, son oscuros, adoleciendo varios de ellos de una imprecisión que atenta gravemente contra el principio de seguridad jurídica consagrado en nuestra Carta Magna, impidiendo a los órganos autonómicos competentes conocer de qué forma está realizando la administración estatal la interpretación y aplicación de estos criterios”, continúa el escrito.

En este requerimiento el Gobierno de Aragón cuestiona por tanto la falta de claridad y motivación por parte de la Administración General del Estado para establecer esos “criterios objetivos” de distribución de menores en estos casos. Así, el requerimiento insta al Ministerio de Infancia y Juventud a explicar con detalle la interpretación y posterior aplicación de los criterios de ubicación, toda vez que Aragón ha sostenido durante meses que estos traslados obligatorios, en los términos planteados, entran en conflicto con sus competencias en materia de asistencia social y protección de menores.

En paralelo Aragón ha ido presentando las alegaciones correspondientes a cada uno de los expedientes que ha recibido en las últimas fechas y que forman parte del reparto previsto por el Estado respecto al que el Gobierno autonómico sigue desconociendo el número total, los plazos o la fecha de llegada.

Cabe recordar que la Comunidad Autónoma de Aragón ha presentado varios recursos a la normativa estatal relativa a la reubicación de menores extranjeros no acompañados, tanto en el ámbito contencioso–administrativo como ante el Tribunal Constitucional.