title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Igualdad

Autorizada la contratación de personal para gestionar el Plan Corresponsables en Aragón

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de carácter temporal de personal para la gestión del Plan Corresponsables en Aragón, gestionado por el Instituto Aragonés de la Mujer, destinado a promover la conciliación de las familias y que está dotado este año con 10,5 millones de euros.

En concreto, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, da luz verde a la contratación de un trabajador o trabajadora social y tres administrativos o administrativas, un personal que ayude a gestionar el importante aumento de los recursos económicos que genera el mencionado Plan Corresponsables.

Este programa tiene tres objetivos fundamentales: favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años de edad, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres; crear empleo de calidad en el sector de los cuidados, y dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal.

Entre las categorías de proyectos susceptibles de financiación se encuentra la puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional para familias con menores de 16 años que atiendan en domicilio por horas o en espacios públicos habilitados al efecto.

Las actuaciones financiadas con cargo a los fondos recibidos deben enfocarse con carácter prioritario a la atención de familias monoparentales; víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres; mujeres en situación de desempleo de larga duración, y mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

En este ámbito, se trabaja con las comarcas de Aragón para que, como entidad centralizadora de la oferta y la demanda en su territorio, ponga a disposición de las personas beneficiarias el servicio de cuidado, para la atención en domicilio y espacios públicos.

Hay una segunda línea de trabajo, desarrollada en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, para la puesta en marcha del servicio de Aula Madrugadora y la apertura del centro tras el horario lectivo de la tarde, o tras la finalización del servicio de comedor en el caso de centros con proyecto de organización de tiempos escolares. Esta actuación está financiada con 6,5 millones de euros.

Mientras, la tercera línea de trabajo se impulsa desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, con servicios de apoyo a la conciliación familiar, laboral y personal para menores de hasta 16 años, con un importe de 475.000 euros.