title.site title.site

Cultura

Autorizada la creación de la Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA)

La Fundación Sinfónica de Aragón quedará adscrita al Departamento competente en materia de Cultura

El Gobierno de Aragón, en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, ha autorizado la creación de la Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA), sus estatutos y la designación de los vocales natos de su patronato. El objetivo es que este organismo constituya el germen de lo que será la futura Orquesta Sinfónica de Aragón.

Con la creación de la Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA) se garantiza una estructura de gestión adaptada a las necesidades de funcionamiento de un proyecto sinfónico moderno de titularidad pública, cuyo impulso y sostenimiento constituye el objetivo primordial de la fundación. Aragón es una de las cuatro comunidades autónomas del territorio español que no cuenta con una orquesta de titularidad pública.

El Gobierno de Aragón considera esta iniciativa una herramienta cultural de primer orden para fomentar el acercamiento y disfrute de la ciudadanía aragonesa hacia las diversas disciplinas musicales y artísticas, atraer talento musical aragonés, educar a la infancia y juventud en el gusto por la música y convertirse en un excelente elemento de representación institucional.

El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno establece como primer objeto el impulso de una orquesta sinfónica profesional de adscripción autonómica. Además, entre los fines y actividades de la FUSA se incluyen actuaciones de programación, producción, promoción, difusión, formación y gestión de actividades de naturaleza artística en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En cuanto a los órganos de gestión, el Patronato constituye el órgano de gobierno y la Comisión Ejecutiva y la Gerencia, los órganos de gestión y administración.

La composición del Patronato de la Fundación Sinfónica de Aragón se establece en el artículo 12 de sus estatutos, conforme al cual corresponde la presidencia de honor al Presidente o Presidenta del Gobierno de Aragón. Los vocales natos quedan asignados a los siguientes cargos y puestos: la persona titular del departamento con competencias en materia de Cultura, la persona titular de la secretaría general de la Presidencia, la persona titular de la secretaría general técnica del departamento competente en materia de Cultura, la persona responsable de la Agenda 2030 en la Comunidad Autónoma de Aragón, la persona titular de la dirección general con competencias en materia de Cultura y la persona titular del servicio con competencias en materia de Cultura.

Aragón, al contrario que otras comunidades autónomas, carece en la actualidad de un proyecto sinfónico de carácter profesional, auspiciado por las instituciones públicas. Por ello, el Gobierno ha decidido impulsar una Fundación que sirva de germen al futuro proyecto sinfónico, utilizando los medios precisos acordes a los modelos y recursos actuales.

El Ejecutivo considera la existencia de una orquesta sinfónica como una maquinaria cultural de primer orden, capaz de llegar a múltiples públicos y lugares, representar a la Comunidad Autónoma a través de una oferta de excelencia cultural, ofrecer una plataforma profesional a los egresados aragoneses que desean desarrollarse musicalmente en Aragón, posicionar culturalmente a la Comunidad en el conjunto del país, y en definitiva mejorar el bienestar, la sensibilidad cultural y las capacidades creativas de muchas personas.