title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Entidades Locales

Autorizados los escudos de la Comunidad de Albarracín, Lechón, Pozuel de Ariza, Torrehermosa y Urriés

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta mañana la autorización a la Comunidad de Albarracín y a varios ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para la rehabilitación y adopción de sus escudos y banderas.

Comunidad de Albarracín. En este caso se trata de una rehabilitación y el escudo y la bandera quedan organizados de la siguiente forma:

• Escudo. De oro, efigie de Santa María de Oriente o de Albarracín, al natural, vestida y tocada de plata, con manto de azur y coronada en oro, sosteniendo con el brazo siniestro al Niño Jesús y sentada en trono de oro forrado de gules, acompañada, en punta, de una terraza de sinople, sumada de dos pinos de su color, uno a cada lado, frutados del tronco y de dos ovejas de plata afrontadas y atravesadas al pie de sendos troncos. Timbrado de corona real cerrada.

• Bandera. Paño de dimensiones 2:3; cortada por mitad, de dos franjas horizontales de azul claro y de rojo carmesí, con un filete amarillo, de un tercio de la anchura de las franjas centrales, tanto en la parte superior como en la inferior. Al cuadrante superior al asta, y sobre la franja azul y el filete superior amarillo, las imágenes del escudo municipal (Virgen en el trono, pinos frutados y ovejas) sin incluir en ningún soporte, exentas.

Lechón:

• Escudo. Escudo español cuadrilongo de base redondeada. En sinople, tres peirones de plata, puestos dos y uno, el central surmontado de un escusón con el Señal Real de Aragón. Al timbre corona real timbrada.

• Bandera. Paño de proporciones 2:3, en verde, tres peirones de plata, puestos dos y uno, el central surmontado de un escusón con el Señal Real de Aragón.

Pozuel de Ariza:

• Escudo. Escudo español de base redondeada. De gules, la torre de la parroquial de la Asunción de oro, surmontada de una estrella de tracería mudéjar, de ocho rayos, de plata. Al timbre, corona real cerrada.

• Bandera. Paño de proporciones 2:3, ancho por largo de color rojo. En el tercio al asta, una torre, de color amarillo, surmontada de una estrella de estilo mudéjar, de ocho rayos, de color plata.

Torrehermosa:

• Escudo. Escudo español cuadrilongo de base redondeada. En gules, una torre, de plata, mozonada de sable, y almenada de seis piezas; sumada de una encina desarraigada de siete raigones, de oro; en los flancos a sendos callados de plata, con los mangos en el jefe y vueltos al interior. Al timbre, Corona Real cerrada.

• Bandera. Paño de proporciones 2:3, en rojo, al centro, una torre, de plata, sumada de una encina arrancada, de amarillo. Entado al asta y al batiente, en amarillo.

Urriés:

• Escudo: Escudo español cuadrilongo de base redondeada. Cortado: 1º en gules, un escudete de plata, con dos palos, de gules, acompañado de sendas veneras, de oro, 2º, en azur, una sierra (montaña) de plata, surmontada de una flor, de los mismo. Al timbre corona real cerrada.

• Bandera: Paño de proporciones 2:3, rojo al asta, con un ancho de un tercio del total, cargado de una venera amartilla; batiente azul, que ocupa los dos tercios restantes del paño, cargado con una sierra (montaña) de plata, surmontada de una flor de lo mismo.