title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Administración Pública

El Consejo Consultivo de Aragón emite 233 dictámenes en 2022

La Memoria del Consejo Consultivo de Aragón se ha dado a conocer hoy en Consejo de Gobierno

Durante el año 2022 se solicitaron al Consejo Consultivo de Aragón 246 dictámenes, de los cuales 233 fueron emitidos, según la Memoria de este órgano, que esta mañana se ha presentado en Consejo de Gobierno.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte es el que más solicitudes remitió, 122; le sigue Presidencia y Relaciones Institucionales, con un total de 107 solicitudes, de las cuales, 100 proceden de expedientes de entes locales, de conformidad con lo establecido en el artículo 12.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Consultivo de Aragón según el cual, los entes locales, en los supuestos en los que la ley exija dictamen del Consejo Consultivo, cursarán su solicitud por medio del Consejero que tenga atribuida la competencia en materia de Administración Local.

Por su parte, el Departamento de Sanidad remitió 87 expedientes, de ellos, 28 corresponden a reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de los perjuicios ocasionados por las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19, en relación con el sector económico del ocio nocturno. Otros de los departamentos que emitieron solicitudes al Consejo Consultivo fueron el de Vertebración (11 solicitudes), Industria (6), Agricultura (5), y Ciudadanía (3).

Por materia, los asuntos de los dictámenes más numerosos se reparten en proyectos de disposiciones de carácter general, con un total de 34, 20 de contratos y 16 de responsabilidad patrimonial, entre otros.

El Consejo Consultivo de Aragón es el supremo órgano consultivo del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma. Se encuentra regulado en el Estatuto de Autonomía de Aragón y en la Ley 1/2009, de 30 de marzo. Tiene su antecedente en La Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, creada en 1995, que ejerció sus funciones hasta que fue sustituida por el Consejo Consultivo de Aragón.

Se pueden consultar las Memorias anuales de la actividad llevada a cabo por el Consejo Consultivo de Aragón, así como la base de datos de dictámenes aprobados por este órgano consultivo y su antecesor, la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón, desde 1996 hasta la actualidad en la página web del Gobierno de Aragón.