title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Educación

El Consejo de Gobierno aprueba la creación del Centro de Formación Profesional Campus Digital

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado esta mañana la creación del Centro de Formación Profesional “Campus Digital”, que tendrá su sede en el antiguo Pabellón de Aragón de la Expo de Sevilla.

En el decreto de creación se atribuyen al centro las siguientes funciones:

a) Impulsar la transformación digital de la formación profesional en Aragón y de la economía aragonesa en su conjunto.

b) Impartir enseñanzas de formación profesional, en modalidad presencial y a distancia, incluyendo ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de especialización, vinculadas a la digitalización.

c) Fomentar la cualificación y recualificación de las personas hacia una economía digital.

d) Promover el emprendimiento digital y la creación de empresas con base tecnológica.

El Campus Digital es el concepto que engloba a un espacio físico y virtual creado para transformar la Formación Profesional de Aragón y orientado a liderar los procesos de cualificación de las personas que habitarán y trabajarán en la sociedad del presente y el futuro. En se aúna la formación, la cualificación y el empleo.

Se pretende utilizar la digitalización y el cambio en el modelo de formación como impulso clave en la transformación de la Formación Profesional, consiguiendo que los futuros y futuras profesionales incorporen de manera más natural los procesos digitales en sus lugares de trabajo, haciendo hincapié en las cualificaciones y competencias necesarias para los empleos del futuro que existan en los sectores estratégicos de la economía aragonesa.

De esta manera, la estrategia del Gobierno de Aragón converge con las estrategias europeas y españolas de transformación digital y se integra dentro de los mecanismos de financiación Next Generation EU y del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, se pretende reforzar el impulso y la recuperación de los diferentes sectores estratégicos, ofertando mejor cualificación y mejores perspectivas de empleabilidad al sector de jóvenes y trabajadores en activo, tanto ocupados como desempleados, susceptibles de ser estudiantes del Campus, y dotando de un espacio (virtual y físico) accesible y colaborativo donde nuevas startups puedan establecerse, acelerar sus proyectos y realizar tareas de networking y coworking.

El Campus Digital A.0 es un campus que sigue un modelo abierto y descentralizado, al que se irán integrando progresivamente los distintos centros que imparten formación profesional y otras instituciones ligadas a ella de la Comunidad.

El edificio que el Gobierno de Aragón ha incorporado para convertirlo en sede del Campus Digital será el elemento de referencia de un proyecto que va más allá de convertirse en un mero contenedor de actividades.