title.site title.site

Viernes, 12 de julio de 2024

Memoria Democrática

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan para la Preservación de la Concordia, inspirado en la Constitución de 1978 y en el espíritu de la Transición

La vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, ha comparecido en compañía de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández

Consejo de Gobierno y Rdp de Mar Vaquero y Tomasa Hernández
Consejo de Gobierno y Rdp de Mar Vaquero y Tomasa HernándezFabián Simón

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha presentado este miércoles en el Consejo de Gobierno la orden sobre el Plan para la Preservación de la Concordia en Aragón, inspirado en la Constitución de 1978 y en el espíritu de la Transición. Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero, en la tradicional rueda de prensa posterior.

Tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, el citado plan pone en el centro a la Constitución de 1978 y tiene como objetivos preservar y fortalecer la concordia, la reconciliación y la convivencia entre todos los aragoneses; favorecer las políticas públicas de concordia democrática, como uno de los elementos más sensiblemente ligados a la salvaguarda y promoción de valores como la libertad, la igualdad y la dignidad humana; y reconocer la dignidad de aquellos que fueron víctimas de violencia por motivos ideológicos.

Mar Vaquero ha realizado un alegato en favor del “respeto” como “principio básico” en cualquier sistema democrático. “El Plan respeta la reconciliación que cimentaron los pilares básicos de nuestra democracia, las decisiones que adoptan las Cortes de Aragón y la Ley, con la Constitución como norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico”, ha relatado.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura ha subrayado que “donde hay que incardinar el plan es en el artículo 10 de la Constitución, en el que habla de la dignidad y del respeto. Concordia como respeto, como superación de las diferencias”. Por esa razón “jamás se debe eliminar el pluralismo político”, que es “bueno e imprescindible para la democracia”.

“Si leen detenidamente este artículo de la Constitución, este consenso es la base del orden político y de la paz social. Por eso no hay que levantar muros sino tender puentes. Esto es lo que conseguiremos con este plan, que hará que lleguemos al 50 aniversario de la Constitución en el 2028 con ciertos objetivos cumplidos", ha añadido.

Tomasa Hernández ha mostrado su confianza en “poder construir un espacio en la comunidad autónoma donde el respeto y la concordia hagan posible la superación de las discrepancias que son normales y naturales en una democracia”. Para ella, lo más relevante del Plan de Concordia es “atender a la dignidad, pero también al respeto como se aprecia en ese artículo. La dignidad va unida a derechos inviolables, pero el respeto es imprescindible".

Asimismo, Mar Vaquero ha recordado que el presupuesto de 2024 contiene un incremento del 10% en la partida dedicada a exhumaciones, llegando a alcanzar los 110.000 euros. También ha dado a conocer que el Gobierno de Aragón ya ha definido las ocho actuaciones que se realizarán con fondos propios del Ejecutivo autonómico. “Nuestra intención es ejecutar al 100% de la partida para exhumaciones y pruebas de ADN, frente a lo que sucedía en anualidades anteriores”, ha asegurado.

Tobogán de Panticosa

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Medio Ambiente y Turismo la firma del convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Panticosa para financiar un tobogán de montaña en dicha localidad del Valle de Tena.

Se trata de una de las actuaciones pertenecientes al Plan Pirineos y el presupuesto contemplado para esta actuación asciende a 6.702.190 euros, de los que el consistorio de Panticosa aportará 500.000 euros.

Las obras comenzarán durante este año para que sea una realidad en 2025. Y en el presupuesto se tiene en consideración la construcción de este activo, además de los elementos auxiliares, obra civil, proyecto y dirección de obra. También se contemplan otros elementos como calefacción a lo largo de la línea e iluminación.

Plan de Contratación

Por primera vez, el Gobierno de Aragón ha aprobado el Plan General de Contratación. Documento de carácter estratégico que recoge los objetivos de la legislatura en materia de contratación pública y también los principales contratos que el Ejecutivo tiene la intención de licitar en los próximos años.

El propósito es mejorar de esta forma la planificación y la transparencia del Gobierno de Aragón y desarrollarlo en base a cuatro áreas fundamentales: implantación de la contratación pública electrónica, creación de la Central General de Compras de Aragón, Plan de Compra Pública Estratégica y medidas sobre contratación en el ámbito de la salud.

Travesías y Plan de Igualdad

El Gobierno de Aragón trabaja en la reducción de la siniestralidad de las carreteras, para lo que las mejoras en las travesías constituyen uno de los ejes de actuación del departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística.

En el Consejo de Gobierno de este miércoles se ha aprobado la optimización de cuatro travesías por un importe total de 3,51 millones de euros, en unas actuaciones que se desarrollarán en 2024 y 2025. Se trata de los viales de Albalate de Cinca por un importe de 796.171,49 euros, Alcolea de Cinca por 434.030,11 euros, Mores por 831.483,42 euros y Villamayor de Gállego por 487.612,92 euros.

En última instancia, se ha dado el visto bueno al Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito docente no universitario para el período 2024-2026. En él se contemplan actuaciones concretas para promover la igualdad de género para que el sexo de una persona sea irrelevante en el ámbito de la docencia para el acceso, carrera y promoción profesional

Este documento es fruto del trabajo de la Comisión Sectorial de Igualdad en educación, en el que están representadas CSIF, CGT, STEA-i, CCOO, FESP-UGT, la Dirección General de Personal, el Centro de Evaluación, Formación y Calidad y la Unidad de Igualdad (bajo la supervisión de la Secretaría General Técnica).

El Plan consta de 7 ejes y 37 medidas, evaluables y con plazos de implementación. Se refieren a sensibilización y concienciación en igualdad, acceso al empleo público, formación y promoción profesional, condiciones de trabajo y retribuciones, salud laboral, concienciación y corresponsabilidad, y prevención y protección contra la violencia de género.

Mar Vaquero alude al respeto como principio básico en democraciaVicepresidenta segunda y portavoz

Tomasa Hernández indica la importancia del artículo 10 de la Constitución españolaConsejera de Presidencia, Interior y Cultura