title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Minería

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto para la restauración ambiental de las antiguas minas de carbón de Mequinenza por un importe de 5,9 millones de euros

El acuerdo firmado en diciembre de 2021 entre el Instituto para la Transición Justa y el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial permite la concesión de una subvención destinada a la restauración ambiental de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe total de 5,9 millones de euros.

El importe de la ayuda se destinará a financiar las actuaciones de restauración ambiental que cumplen con la gestión de los residuos de industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras.

Es una de las medidas urgentes y extraordinarias para agilizar la gestión de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación, los Next Generation EU-MRR para la reactivación económica y social de Aragón. Eso significa que el conjunto de la inversión deberá estar en curso antes de diciembre de 2022 y antes de esa fecha se deberá haber comprometido el 70% del gasto.

La Dirección General de Energía y Minas realizará el encargo de la ejecución para la redacción del proyecto y la realización de las obras relativas a la restauración ambiental de la unidad de producción formada por las antiguas explotaciones mineras de carbón del Grupo Europa y Grupo Virgen del Pilar en Mequinenza, al medio propio Empresa de Transformación Agraria, Tragsa.