title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Función Pública

El Consejo de Gobierno da cuenta de tres ceses de altos cargos debido a la convocatoria electoral

El nuevo director general de Medio Natural y Gestión Forestal es Jorge Crespo, mientras que Blanca Grimal se convierte en nueva directora del IAM

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta este miércoles del cese de tres altos cargos del Gobierno de Aragón debido a la incompatibilidad de sus puestos ante la convocatoria electoral por el 28-M. En concreto, se trata de los directores generales de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea.

El motivo de estos ceses es que las tres personas han sido designadas para concurrir a las elecciones a las Cortes de Aragón del próximo 28 de mayo. El artículo 3.3 de la Ley 2/1987, de 16 de febrero, Electoral de la Comunidad Autónoma de Aragón considera inelegibles -de cara a los comicios autonómicos- a “los directores generales de los diferentes departamentos de la Diputación General, así como los equiparados a ellos”.

En el caso de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, el nuevo responsable es Jorge María Crespo Junquera. Dadas las competencias ejercidas en materia de incendios forestales y la complicada época del año, se considera necesario nombrar para el cargo al actual Jefe de Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación.

Crespo (Zaragoza, 1980) es ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Agrícola. Obtuvo Diploma de Estudios Avanzados en 2006 en el programa de Avances en Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza. Inició su experiencia en el sector forestal en el año 2004 en la empresa pública Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón, como técnico de obras y servicios. En 2010 ingresó en el Cuerpo Facultativo Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón, como Ingeniero de Montes, desarrollando su trabajo en el ámbito de la gestión de los Espacios Naturales Protegidos. En 2018 ejerció como Jefe de Sección de Montes, hasta 2020 que es nombrado Jefe del Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación.

Mientras, la nueva directora del Instituto Aragonés de la Mujer es Blanca Grimal Monzón. Responsable de la Secretaria de Feminismos y Derechos LGTBI en Podemos Aragón, cuenta con titulación como Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Colaboró en la Plataforma de los servicios públicos del Bajo Aragón Histórico y cubrió el área de igualdad en la Unión Comarcal de Andorra CCOO.

En el caso de la Dirección General de Ordenación del Territorio, asume las funciones la Dirección General de Urbanismo del Departamento de Vertebración.