title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Industria

Declaración de Inversión de Interés Autonómico para los planes de Oxaquim en Alcañiz y Andorra

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la Declaración de Inversión de Interés Autonómico para la ampliación en la Comunidad Autónoma, en Alcañiz y Andorra, de la actividad de la empresa Oxaquim, que ya anunció en la sede del Gobierno de Aragón hace unas semanas está proyección inversora.

Oxaquim ha planificado una inversión directa presupuestada en más de 7 millones de euros en la ampliación de la planta de Alcañiz en una primera fase de este proyecto y de unos 37 Millones de euros en la nueva planta de Andorra, en una segunda fase, para replicar de forma optimizada la planta de producción de ácido oxálico de Alcañiz y posterior ampliación hasta 10 veces más su capacidad de producción en la nueva planta de Andorra, que se realizará de manera gradual en función de la demanda real.

El proyecto puede llegar a inversión global de hasta 370 millones de euros en total.

El cronograma inversor de Oxaquim supondrá la creación de 10 empleos directos en la ampliación de la Planta de Alcañiz y de 38 empleos directos inicialmente en la nueva planta de Andorra, que pueden llegar a 380 empleos directos en total cuando esta nueva planta alcance la capacidad máxima de producción de 250.000 toneladas/año en el año 2028.

En cuanto a la creación de empleo indirecto, en las dos primeras fases de la inversión, para el suministro, montaje y puesta en marcha de la ampliación de la planta de Alcañiz y de la construcción de la nueva planta de Andorra, se calcula la creación de hasta 950 empleos directos e indirectos en empresas de servicios auxiliares, suministros de equipos y empresas de transportes.

Oxaquim se dedica a la producción de ácido oxálico y otros productos derivados. Está radicada en Alcañiz, desde el año 1991. Hoy es el único fabricante europeo y el segundo del mundo de ácido oxálico y el primer fabricante mundial de oxalatos.

El posicionamiento de Oxaquim a nivel mundial se materializa con clientes repartidos en 90 países y exporta el 97% de su producción.