title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Economía

Declarada de Interés Autonómico la puesta en marcha de un centro de datos en Plhus y cuatro plantas solares para abastecerlo

La empresa BWB invertirá 230 millones de euros en este proyecto con el que prevé crear 2.200 empleos durante la construcción de las instalaciones y 260 cuando estén en funcionamiento

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles declarar de Interés Autonómico el proyecto inversor de la empresa Best Wonder Business (BWB), que pondrá en marcha un nuevo centro de datos en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) y cuatro plantas fotovoltaicas en los términos municipales de Perdiguera y Alfajarín (Zaragoza) para alimentar dicha instalación tecnológica. En total, la compañía prevé invertir 230 millones de euros y crear 2.200 empleos durante la construcción de las instalaciones y 260 cuando estén en funcionamiento, tal y como anunciaron sus responsables durante la presentación realizada la semana pasada junto al presidente Javier Lambán y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

El centro de datos de Huesca lo va a ejecutar Greenest Aaragón Data Service, S.L.U. y la instalación de las plantas solares fotovoltaicas Progressum Energy Developments, S.L.U., ambas sociedades totalmente participadas por BWB. Este proyecto forma parte de una planificación de inversión a nivel país que esta empresa matriz está llevando a cabo y que incluye el desarrollo y puesta en marcha de centros de datos en distintas ubicaciones españolas (Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao) con la finalidad de dar cobertura vinculada en toda la península ibérica.

Según datos aportados por la empresa promotora, por cada euro invertido en este tipo de activos y redes de telecomunicaciones, el retorno al Producto Interior Bruto de la región es de entre 9 y 12 euros. Por ello se estima que la contribución al PIB podría estar entre los 1.200 y 1.500 millones de euros a partir del segundo semestre de 2024, a repartir durante la vida del proyecto.

La base de toda la cadena de valor de la economía digital son precisamente las infraestructuras TIC. Un nuevo sector económico que genera empleo de calidad, mejora los servicios, fomenta la creación de start ups y empresas con mayor valor añadido y facilita la igualdad de oportunidades.

Efecto positivo

Gracias a la declaración como Inversión de Interés Autonómico se agilizará la tramitación administrativa, reduciendo a la mitad los plazos ordinarios, de este proyecto, que permite seguir fortaleciendo la especialización del tejido empresarial de la zona en dos sectores estratégicos para la Comunidad Autónoma como son las energías renovables y la economía digital. Además, por sus características, esta inversión empresarial permitirá generar un crecimiento local endógeno, duradero y sostenible, y se prevé que tenga un destacado impacto social al generar empleo local, con vocación de carácter indefinido.

El centro de datos que se ubicará en Plhus –en una parcela de 40.141 m², junto al emplazamiento del centro de datos que está construyendo AWS en la plataforma- tendrá cero emisiones de carbono y se alimentará al 100% de la energía fotovoltaica producida en las plantas solares que va a implantar la empresa. De acuerdo con la información proporcionada en la memoria de la promotora, la inversión constará, además, de un proyecto de baterías a gran escala para reducir el impacto del precio de la luz en horas pico, aerotermia para la refrigeración y materiales constructivos con huella de carbono neutra, todo ello con el propósito de lograr un proyecto ecosostenible.