title.site title.site

Industria

Declarada como Inversión de Interés Autonómico el proyecto de modificación de las instalaciones productivas de Fertinagro Nutrigenia S.L.U. y Recursos que Recuperamos S.L. en Utrillas

Se trata de un proyecto de gran importancia territorial y económica para la Comarca de las Cuencas Mineras

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles, en sesión extraordinaria, la declaración de interés autonómico del proyecto de modificación de las instalaciones productivas instaladas en la localidad turolense de Utrillas. Una iniciativa promovida por Fertinagro Nutrigenia S.L.U. y Recursos que Recuperamos S.L., que supone una inversión de 521.000 euros y será ejecutada a partir de enero de 2024, manteniendo el empleo de los 100 trabajadores actuales y aumentando los puestos de trabajo en 10 personas más, algunas de ellas de perfiles cualificados.

El proyecto de inversión pretende llevar a cabo una serie de modificaciones en las instalaciones que Fertinagro Nutrigenia S.L.U. tiene localizadas en Utrillas para la consecución de una agricultura más sostenible. El objetivo de ello es avanzar hacia una fertilización más controlada y precisa con fertilizantes más sostenibles y circulares. De esta manera se producirá una doble actuación: un cambio sustancial en la actividad que ha desarrollado dicha empresa hasta la fecha y, por el otro, que los procesos diseñados por Recursos que Recuperamos S.L se fabriquen en las instalaciones de Fertinagro Nutrigenia S.L.U. en Utrillas.

En la primera de las empresas implicadas se va a incrementar la producción global de la instalación y el porcentaje de materias primas renovables, ampliar el almacenamiento de esos bienes y los productos finales, reorganizar las líneas de producción y consolidación de nuevos procesos de fabricación de bioestimulantes, instalar una depuradora biológica y ampliar la capacidad de almacenamiento de GLP y gasoil.

En segundo término, Recursos que Recuperamos S.L. plantea unos procesos de transformación química que permitirán utilizar diferentes materiales residuales en dichos procesos y fabricar con ellos nuevas sustancias.

Tal y como se subraya en el texto aprobado, el proyecto tiene gran importancia desde el prisma territorial porque “contribuye a la cohesión regional, fomentando un asentamiento de la población en el territorio turolense durante los próximos años”. Y también desde el económico, ya que “fortalecerá el tejido empresarial en un sector estratégico para la comunidad autónoma como es la industria química y supondrá un apoyo para otro sector estratégico como es el de la industria de la alimentación”.

Con esta declaración, todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso “preferente y urgente” por parte de las administraciones públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámites.