title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Declarado BIC en la categoría de Monumento el ingenio mecánico de regolfo de los molinos hidráulicos de Aragón

Se encuentran en los municipios zaragozanos de Alborge y Cinco Olivas y en el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, en Sástago

El Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento del decreto del Ejecutivo aragonés por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el ingenio mecánico de regolfo de los molinos hidráulicos de Aragón, que se encuentran en las localidades zaragozanas de Alborge, Cinco Olivas y Sástago, en este último caso en el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda.

El procedimiento de declaración se inició el 18 de abril de 2023 y se abrió un periodo de información pública para la declaración de estos molinos de regolfo como Bienes de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Tras este periodo, no se presentaron alegaciones y se solicitó un informe a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza, que informó favorablemente la declaración, pero con una serie de prescripciones relativas a la denominación, inclusión de elementos del bien, delimitación y medidas de tutela.

Se estimaron parcialmente estas prescripciones, lo que motivó algunos cambios en la declaración, que fueron publicados en el trámite de audiencia por Resolución de 15 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Se inició un nuevo trámite de audiencia, en el que se presentó una alegación que fue desestimada.

De este modo, se ha llevado el acuerdo al Consejo de Gobierno para declarar BIC, en la categoría de Monumento, el ingenio mecánico de regolfo e los molinos hidráulicos aragoneses.

Este sistema comenzó a incorporarse a algunos molinos hidráulicos en la segunda mitad del siglo XVI y los especialistas coinciden de forma unánime en señalarlo como un precedente de la turbina moderna. En la actualidad, se conservan en Aragón tres ejemplos de molino hidráulico con este sistema: el molino harinero de regolfo del Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, construido en la segunda mitad del siglo XVI; el de Alborge, datado en la misma época; y el molino de Cinco Olivas, del siglo XVIII.

Estos tres ejemplos en la Ribera Baja se acompañan de una caja de noria y un azud, componentes necesarios para el funcionamiento de los molinos hidráulicos. La existencia de estos tres elementos en la misma comarca responde al aprovechamiento histórico del abundante caudal del río Ebro en este tramo.